Bourdais lidera la barrida de Honda en la carrera inicial de la temporada de Indy Car

– Sebastien Bourdais gana en St. Petersburg y Honda conquista los seis primeros lugares

– El duelo por la victoria entre Robert Wickens y Alexander Rossi termina en un contacto en la última etapa de la carrera

– Bourdais y Dale Coyne Racing consiguen la segunda victoria consecutiva en St. Petersburg para Honda

PETERSBURG, Florida, 12 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una emocionante batalla por la victoria en la última etapa de la carrera terminó en una decepción paraRobert Wickens, y en un segundo triunfo consecutivo del Firestone Grand Prix de St. Petersburg para Sebastien Bourdais, cuando los pilotos y los equipos de Honda barrieron en la ronda inaugural de la temporada de la Serie Verizon IndyCar de 2018. Los pilotos de Honda ganaron las seis posiciones finales más altas y ocho de las 10 superiores.

Cuatro pilotos de Honda lideraron 105 vueltas de la competencia de 110 vueltas el domingo en el circuito del centro de St. Petersburg de 1.8 millas, con Wickens dominando para un récord en la carrera de 69 vueltas a la cabeza. Pero un reinicio en los finales de la carrera, en la Vuelta 108, le dio al que iba segundo, Alexander Rossi, la oportunidad de presentar un desafío al líder. Los dos pilotos de Honda hicieron contacto en el Giro Uno, y Wickens derrapó e hizo un contacto ligero con el muro exterior. Un oportunista Bourdais usó la apertura para saltar del tercer lugar al primero y alzarse con la victoria cuando la carrera terminaba bajo advertencia de cautela. 

Impetuoso, Graham Rahal usó las 110 vueltas para ascender del último lugar en el grupo de salida –debido a un giro en la clasificación– y terminar en un excelente segundo puesto; mientras Rossi se recuperaba de su derrape tras el contacto con Wickens para terminar en el tercer lugar en el podio de la victoria.

En una carrera salvaje en la que se mostraron ocho banderas de cautela por un total de 21 vueltas, todavía hubo 366 pases en la pista en la carrera, un récord para St. Petersburg. Los pilotos de Honda dominaron los 10 primeros lugares, con James Hinchcliffe [Schmidt Peterson Motorsports], Ryan Hunter-Reay [Andretti Autosport] y Scott Dixon [Chip Ganassi Racing] ocupando los lugares del cuarto al sexto, respectivamente, y cinco equipos de Honda representados en los seis primeros lugares. Ed Jones terminó octavo en su primera carrera con el equipo Ganassi y Marco Andretti llegó a la meta en noveno lugar para Honda y Andretti Autosport.

El día de la carrera comenzó con Arie Luyendyk Jr., estrella de la temporada más reciente de The Bachelor, llevando a su nueva novia Lauren Burnham en un paseo por el circuito de St. Petersburg en el Indy biplaza, el “Asiento Más Rápido en los Deportes” de Honda. La leyenda del Indy Mario Andretti llevó después a Burnham en un segundo recorrido, esta vez a la cabeza de la escuadra de 24 automóviles, durante las vueltas del desfile que culminó con el inicio de la carrera de hoy.

Las recapitulaciones en video del evento inaugural de la temporada de la Serie IndyCar de Honda este fin de semana en St. Petersburg están disponibles en el canal de “Honda Racing/HPD” en YouTube. Los paquetes de video, producidos por el Carolinas Production Group, se pueden ver en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV

La Serie Verizon IndyCar se dirige después hacia el oeste, al ISM Raceway cerca de Phoenix, Arizona, para el Desert Diamond Phoenix Grand Prix, la primera carrera en circuito ovalado corto un sábado por la noche de 2018, que se transmitirá en vivo en la NBC Sports Network a las 9 p.m., hora de verano del Este, el sábado 7 de abril.

Sebastien Bourdais (Dale Coyne Racing con Vasser-Sullivan Honda) empezó en el puesto 14, terminó en el primero, segunda victoria consecutiva en St. Petersburg, 37ª victoria en la carrera del Indy Car, sexta victoria para la organización Dale Coyne Racing: “Esto es emocional, porque pude recuperarme de la fractura de varios huesos [sufrida en un choque en Indianápolis el año pasado] y entrar en este círculo de victoria. No podía estar más feliz por Dale Coyne Racing con Vasser-Sullivan, SealMaster y todo el mundo… todos los chicos. Trabajaron muy duro. Es un grupo pequeño, pero trabajaron al máximo. Hoy no tuvimos el auto más rápido, pero tuvimos constancia y juntos lo conseguimos. Hoy íbamos a subir al podio, lo cual fue increíble. Estaba realmente muy contento por Robert [Wickens] y ahora un poco apenado por él. Pero para nosotros fue un disgusto. No puedo expresarlo con palabras”.

Alexander Rossi (Andretti Autosport Honda) empezó en el puesto 12, terminó en el tercero: “Empezamos buscando la victoria [lo que lo llevó al contacto con Wickens]. El ‘pase’ [botón de empujar para pasar] estaba activado. Alcancé a Robbie, y él perdió el pase y entonces resbaló sobre las partículas de goma cerca de la pared exterior y yo hice todo lo que pude para salir de ahí. Obviamente, uno no quiere que eso pase en la carrera. [Los directivos de la carrera] nos hablaron brevemente sobre cómo uno no puede moverse y reaccionar en la reunión de los pilotos”.

Robert Wickens (Schmidt Peterson Motorsports Honda) clasificó en la posición pole, lideró un récord de 69 vueltas antes de que un contacto terminara su carrera: “No quería defenderme demasiado duro porque había muchas partículas de goma en la pista. Pensé que si Alexander [Rossi] quería ir, pues adelante. Le di espacio en la parte exterior. Frené tarde [para el Giro 1], di la vuelta en la esquina, y entonces tuvimos un contacto. Obviamente, me hizo girar y golpear la pared. No fue la forma en que imaginé que me iría el día, ni mi gente de Lucas Oil. Todo fue un poco confuso porque me dijeron en la radio que iban a poner la bandera verde pero no apagaron las luces en el auto de seguridad. Así que no tuve el mejor reinicio, probablemente el peor de todo el día. Me hace falta verlo todo antes de comentar [más]. A fin de cuentas, cuando uno va al frente en toda la carrera y no termina primero, no importa cómo haya ido el día, uno no quiere que eso suceda”.

Art St. Cyr (presidente de Honda Performance Development) sobre la barrida de Honda en la apertura de la temporada de hoy: “¡Fue una gran forma de iniciar la temporada! Siempre es grato ver que todo el trabajo duro de los asociados de HPD es recompensado después de una temporada muy ajetreada. Felicitaciones a Sebastien Bourdais por su victoria repetida en el evento en su pueblo; a la organización Dale Coyne, y a los nuevos dueños del equipo de Honda, Jimmy Vasser y James Sullivan. Felicitaciones también a Graham por su salto desde el último lugar al inicio hasta el segundo en la meta. Me siento apenado por Robbie [Wickens] después de un desempeño tan dominante. Demostró claramente que él y todo el grupo de Schmidt Peterson Motorsports van a ser una fuerza que habrá que reconocer al seguir adelante”.

Serie Verizon IndyCar Firestone Grand Prix de St. Petersburg
Circuito: Bayfront Park (circuito temporal de calle de 1.8 millas) St. Petersburg, FL
Ganador en 2017: Sebastien Bourdais (Dale Coyne Racing Honda) promedio de 95.391 mph
Tiempo: Soleado, moderado, 74 grados F

  

Los 10 mejores resultados de la carrera:
Final Inicio Piloto      Equipo Fabricante Vueltas Notas
1. 14. Sebastien Bourdais Dale Coyne Racing con Vasser-Sullivan Honda   110 Lideró 30 vueltas, 86.207 mph de promedio
  2. 24. Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Honda 110 +0.1269 segundos
  3. 12. Alexander Rossi Andretti Autosport Honda   110 Lideró 5 vueltas
  4. 7. James Hinchcliffe Schmidt Peterson Mtspts Honda 110  
  5. 6. Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda   110 Lideró 1 vuelta
  6. 9. Scott Dixon Chip Ganassi Racing Honda 110  
  7. 13. Josef Newgarden Team Penske Chevrolet 110  
8. 17. Ed Jones Chip Ganassi Racing Honda 110  
9. 18. Marco Andretti Andretti Autosport Honda   110  
  10. 2. Will Power Team Penske Chevrolet 110  
Otros resultados de Honda
  12. 5. Takuma Sato Rahal Letterman Lanigan Honda 110 Compitiendo
  16. 15. Zach Veach Andretti Autosport Honda   109 Compitiendo
  17. 22. Zachary Claman DeMelo-R Dale Coyne Racing Honda 109 Compitiendo
  18. 1. Robert Wickens Schmidt Peterson Mtspts Honda 108 Lideró un récord de 69 vueltas
  23. 19. Jack Harvey-R Michael Shank Racing Honda 38 No terminó – contacto