SAWPA Le Recuerda a los Latinos del Sur de California que Confíen en el Agua de la Llave

El agua de la llave se analiza y controla más rigurosamente que el agua embotellada

Riverside, California – A pesar de las pruebas rigurosas y el monitoreo que se realiza en el agua de la llave en California, los latinos aún se inclinan hacia la compra de agua embotellada para el uso diario. Para difundir el mensaje sobre la seguridad, el valor y los beneficios de beber agua de la llave, SAWPA desea recordar a sus usuarios que el agua de la llave está más monitoreada y controlada que el agua embotellada o tiendas de agua.

“Miles de millones de personas alrededor del mundo todavía viven sin una fuente limpia, estable y segura de agua potable”, comentó Mark Norton, Gerente de Planeación y Recursos Hidráulicos de SAWPA. “Aún cuando se está en proceso de desarrollar una solución sustentable a nivel mundial, nos gustaría reiterar a los usuarios que el agua es segura y monitoreada diariamente antes de ser suministrada para su consumo, con el fin de asegurar que cumpla con los niveles de calidad establecidos en la normas federales y estatales”.

A pesar de las pruebas rigurosas y el monitoreo que se realiza en el agua de la llave en los latinos aún se inclinan hacia la compra de agua embotellada para el uso diario. Para difundir el mensaje sobre la seguridad, el valor y los beneficios de beber agua de la llave, abajo se encuentran 3 consejos para enamorarse del agua de la llave.

1. SEGURA

En los Estados Unidos, el agua de la llave está más regulada que el agua embotellada y tiendas de agua. El agua embotellada en los Estados Unidos se analiza con menos frecuencia que el agua de la llave que proviene de su proveedor. El agua embotellada se almacena en un contenedor de plástico que puede liberar químicos tóxicos en el agua ya que no se requieren pruebas para los químicos tóxicos que se pueden filtrar en el agua o para las pruebas de bacterias que se puedan anidar en las botellas de plástico. Se supone que las tiendas de agua de las esquinas deben ser monitoreadas y sujetas a rigurosos análisis de calidad, pero a menudo las inspecciones no son consistentes y la calidad del agua puede resultar poco confiable o, de hecho, es la misma agua que puede obtener de su hogar por una fracción del costo.

2. VALOR

El agua de la llave tiene un valor excepcional, con la cantidad de infraestructura, las pruebas de calidad del agua y los recursos necesarios para garantizar que se pueda beber todos los días. ¿Sabía que un galón de agua de la llave le cuesta menos de tres centavos? Gastar más dinero en agua embotellada no garantiza que el agua sea de mejor calidad. Invierta en una botella de agua reutilizable y llene con el agua de la llave de su casa, la nevera o incluso use un filtro para el hogar si prefiere el sabor del agua filtrada.

3. BENEFICIOS

El agua es verdaderamente la vida. Todos necesitamos agua para sobrevivir. Mantenerse hidratado con agua de la llave puede mejorar su salud general. Más de la mitad del cuerpo humano está formado por agua y beber suficiente agua todos los días es importante para mantener un equilibrio físico y mental saludable. El consumo de agua mantiene los líquidos de nuestro cuerpo en equilibrio e incluso puede afectar nuestros niveles de energía. ¿Se siente perezoso? Usted podría estar deshidratado. Trate de beber un vaso de agua de la llave. Consulte con su médico para averiguar cuánta agua debe beber cada día. Las bebidas azucaradas y los refrescos no son un sustituto del agua. Nuestros cuerpos necesitan y anhelan el agua. Llene una jarra o botellas de agua con agua de la llave y déjela en la nevera para un fácil acceso. Su cuerpo estará trabajando a su nivel óptimo cuando esté bien hidratado.

Las tiendas de agua deben ser monitoreadas y reguladas de acuerdo a la ley, pero desafortunadamente las inspecciones no son consistentes y la calidad del agua puede resultar poco confiable. Por otra parte, también existe el riesgo de contaminación de bacterias en los garrafones u otros contenedores de agua si no se siguen prácticas higiénicas al reusarlas.

“Los usuarios también pueden reducir su presupuesto cuando utilizan agua de la llave; un galón de agua de la llave cuesta menos de $0.03 (tres centavos) comparado con $2.50 por un galón de agua embotellada,” agregó Mark. “El gastar más en agua embotellada, no garantiza mejor calidad. La recomendación es invertir en una botella reutilizable y llenarla con agua de la llave o bien utilizar un filtro de casa si se prefiere el sabor de agua filtrada.”

Existen otros riesgos de salud, tales como la obesidad y diabetes, cuando el agua de la llave se sustituye por bebidas altas en azúcar y calorías, tales como refrescos, jugos y bebidas deportivas.

Toda el agua de la llave en el Sur de California y a través de los Estados Unidos se somete a análisis diarios por laboratorios certificados para asegurar el cumplimiento con las normas de calidad. La Ley de Agua Potable (SDWA, por sus siglas en inglés) establece que todos los proveedores de agua de la llave conduzcan pruebas rigurosas de calidad realizadas por laboratorios certificados y que se preparen reportes anuales de calidad del agua para los usuarios.

El Día Mundial del Agua, establecido en 1993 por las Naciones Unidas, se celebra anualmente el 22 de Marzo con el fin de enfocar la atención en la importancia del agua potable y ejercer la responsabilidad de un manejo sustentable de los recursos hidráulicos.

Más información en: worldwaterday.org