WASHINGTON – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos continúa coordinando los esfuerzos de docenas de agencias federales en apoyo a la respuesta después de los daños causados por el huracán Irma a su paso en las Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico y Florida. Hoy más de 38,000 empleados federales trabajan para apoyar a las autoridades del estado, del estado Libre Asociado, territorios, gobiernos tribales y locales; personal adicional continúa movilizándose a las áreas afectadas.

Arriba izquierda: Miembros del equipo aéreo de la Estación de Clearwater de la Guardia Costera salen de la Estación Aérea de New Orleans, el 11 de septiembre de 2017 para ayudar en las operaciones de ayuda del huracán Irma. Abajo izquierda: Miembros de la 106ta Ala de Rescate de la Guardia Nacional ayudan a transportar a las personas desalojadas desde el aeropuerto destruido de St. Martin en un HC-130 hasta San Juan, Puerto Rico. Medio: Soldados del Ejército de EE.UU. de la 82da División Aérea cargan suministros en preparación para las misiones de apoyo para el huracán Irma. Arriba derecha: Un Marino de EE.UU. de la 26ta Unidad de Expedición Marítima (MEU, por sus siglas en inglés), ayuda a un empleado civil del aeropuerto a entregar agua como parte de la labor humanitaria para las víctimas del huracán Irma en el Aeropuerto Cyril King E. de St. Thomas, Islas Vírgenes de EE.UU., el lunes 11 de septiembre de 2017. Abajo derecha: VA Task Force 2 – Búsqueda y Rescate Urbano se prepara para abordar un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para transporte a St. John y St. Thomas para ayudar a los sobrevivientes del huracán Irma.

Arriba izquierda: Un Marino de EE.UU. con la 26ta Unidad de Expedición Marina (MEU, por sus siglas en inglés) está de camino a entregar comida y agua por medio de helicópteros UH-1Y Venom al Aeropuerto Cyril King E. de St. Thomas, Islas Vírgenes de EE.UU. a fin de ayudar a las víctimas del huracán Irma en las Islas Vírgenes. 10 de septiembre de 2017. Abajo izquierda: Un operador de arnés de Operaciones Aéreas y Marítimas con base en el Caribe envía a un especialista en rescate en la isla de Jost Van Dyke, Islas Vírgenes Británicas. 7 de septiembre de 2017. Arriba centro: Rescate Acuático de Virginia USAR, HAZMAT y Expertos en la Materia de estructuras colapsadas llegaron a la Base Muñiz de la Guardia Nacional en Puerto Rico para ofrecer asistencia y ayudar después del huracán Irma. Abajo centro: Marinos de los EE.UU. de la 26ta MEU, entregan comida y agua por medio de helicópteros UH-1Y Venom al aeropuerto de St. Thomas, Islas Vírgenes de EE.UU. para tratar de ayudar a las víctimas del huracán Irma en las Islas Vírgenes de EE.UU., el 10 de septiembre de 2017. Arriba derecha: Aviadores de EE.UU. de la 23ra Ala prepararon catres en la Base de las Fuerzas Aéreas de Moody, en Georgia en preparación para ayudar al personal y los activos de FEMA para la labor de ayuda del huracán Irma, 7 de septiembre de 2017. Abajo derecha: Los Aviadores de la Guardia Nacional de EE.UU. desde la 106ta Ala de Rescate de la Guardia Nacional de Nueva York evalúan por aire los daños de la tormenta en St. Thomas y St. John en un helicóptero HH-60 Pave Hawk. 10 de septiembre de 2017.

La principal prioridad del gobierno federal es proteger la vida y la seguridad de las zonas afectadas. El personal de primera respuesta, los equipos federales y las agencias de voluntarios están trabajando sin descanso para ayudar a las personas necesitadas mediante búsqueda y rescate, trabajando en los refugios de emergencia, distribuyendo comidas y ofreciendo consuelo. 

Para más información sobre las contribuciones de todo el gobierno federal a la respuesta y recuperación del huracán Irma en www.fema.gov/es/huracan-irma.

Vehículo de respuesta de FEMA cargado al SS Wright en el Puerto de Philadelphia el lunes,
11 de septiembre de 2017, para viajar a las Islas Vírgenes de EE.UU. Además de los 20
vehículos transportados, el cargamento incluye contenedores de comidas, suministros y
artículos de comodidad para apoyar la respuesta.