A partir del 22 de enero de 2018, todas las licencias de manejar y tarjetas de identificación de California tendrán un nuevo diseño.

Sacramento- El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) ofrecerá licencias de conducir y tarjetas de identificación (ID) con ID REAL a partir del 22 de enero. Esta tarjeta opcional estará disponible para los californianos que quieran continuar usando su licencia de conducir o tarjeta de identificación para abordar un vuelo nacional o ingresar a instalaciones federales seguras cuando entren en vigencia nuevos requisitos federales el 1 de octubre de 2020. Los californianos tendrán la opción de solicitar una licencia de conducir ID REAL o una tarjeta de identificación, o renovar o solicitar una tarjeta federal no conforme.

No hay necesidad de apresurarse a ir a una oficina del DMV. Hasta el 1 de octubre de 2020, se puede utilizar una licencia de conducir o tarjeta de identificación válida de California para fines federales, incluido el abordaje de un vuelo nacional y el ingreso a bases militares o instalaciones federales seguras. Después de esa fecha, solo se aceptará una tarjeta de identificación REAL u otros documentos aprobados a nivel federal, como un pasaporte estadounidense, una tarjeta de pasaporte o una identificación militar.
“Queremos asegurarnos de que los californianos estén preparados para solicitar una licencia de conducir ID REAL o una tarjeta de identificación, si así lo desean”, dijo el Director del DMV Jean Shiomoto. “Los clientes deben visitar una oficina de campo del DMV y traer consigo documentos originales o certificados cuando soliciten una identificación REAL”.

Para solicitar una ID REAL:
• Haga una cita (recomendado) para visitar una oficina de campo del DMV a partir del 22 de enero de 2018.
• Proporcionar prueba de identidad, como una copia certificada de un certificado de nacimiento de EE. UU., Pasaporte estadounidense, documento de autorización de empleo, tarjeta de residente permanente o pasaporte extranjero con un formulario I-94 aprobado.
• Presente un comprobante de su número de Seguro Social, como una tarjeta de SSN, W-2 o un recibo de sueldo con SSN completo.
• Muestre un documento de residencia de California, como un contrato de alquiler o alquiler, una factura de la hipoteca, un recibo de servicios o un documento de empleo, médico o escolar.
• Se puede requerir una copia original o certificada de un documento de cambio de nombre, como un certificado de matrimonio o una sentencia de divorcio.

Una lista completa de opciones de documentos está disponible en el sitio web del DMV. Los clientes también pueden usar la lista de verificación interactiva REAL ID para reunir los documentos necesarios para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de California REAL ID.

Si sabe que no abordará un vuelo nacional ni visitará instalaciones federales o bases militares seguras, no necesitará una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de REAL ID.

No necesita una identificación REAL que cumpla con los requisitos federales para hacer lo siguiente:
• Conducir
• Solicitar o recibir beneficios federales
• Ingresar a una instalación federal que no requiere ID (oficina de correos)
• Visitar un hospital o recibir servicios que salvan vidas

REAL ID y las tarjetas federales no conformes (non-compliant cards) son dos formas válidas de identificación. Todas las licencias de conducir, incluidas las licencias de conducir REAL ID, cuestan $ 35 y las tarjetas de identificación cuestan $ 30.

Ley REAL ID

Cómo impacta a los californianos la Ley REAL ID

A partir del 1º de octubre de 2020, el gobierno federal requerirá que su licencia de manejar (DL) o tarjeta de identidad (ID) cumpla con los requisitos de la Ley REAL ID, si es que desea usarla para abordar vuelos o entrar a bases militares y la mayoría de las instalaciones federales.

El DMV de California emitirá licencias de manejar o tarjetas de identidad que estén en cumplimiento con la ley federal como opción a los clientes a partir del 22 de enero de 2018.

Si tiene un pasaporte o tarjeta de pasaporte estadounidense, tarjeta de identificación militar u otra forma de identificación aprobada por la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) (disponible solo en inglés), seguirán aceptándose para abordar un avión. Además, se requerirá una identificación que cumpla con la ley federal para entrar a bases militares y la mayoría de las instalaciones federales.

La ley federal REAL ID de 2005 se aprobó como resultado de los eventos del 9/11. Para obtener más información sobre la Ley REAL ID, visite el sitio de Internet del Departmento de Seguridad Nacional (disponible solo en inglés).

¿Necesito una REAL ID?

La licencia de manejar o tarjeta de identidad REAL ID que cumpla con la ley federal es opcional.

Si tiene un pasaporte de EE.UU. vigente o una tarjeta de pasaporte de EE.UU., tarjeta de identificación militar u otra identificación aprobada por el gobierno federal, puede usarla en cualquier momento como forma de identificación para pasar los puntos de revisión de TSA en los aeropuertos nacionales y visitar edificios federales o bases militares. Asegúrese de comunicarse con la institución federal o base militar antes de su visita para verificar cuáles son los requisitos de identificación.

No hay necesidad de acudir a una oficina del DMV de inmediato. Puede usar una licencia de manejar de California o tarjeta de identidad válida para abordar un vuelo doméstico hasta el 1º de octubre de 2020.

Si sabe que no va a abordar un vuelo doméstico o visitar una institución federal o base militar, no necesita una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la Ley REAL ID.

No necesita una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la Ley REAL ID para hacer lo siguiente:

  • Manejar
  • Solicitar o recibir beneficios federales (Departamento de Asuntos de los Veteranos, Administración del Seguro Social de los EE.UU., etc.)
  • Entrar a una institución federal que no requiera una identificación (por ejemplo, una oficina de correos)
  • Visitar un hospital o recibir servicios para salvar su vida

¿Cómo me puedo preparar para solicitar la tarjeta REAL ID?

Necesita ir a una oficina del DMV para solicitar la nueva tarjeta REAL ID. Para solicitar una tarjeta REAL ID, debe:

  • Hacer una cita para ir a una oficina del DMV el 22 de enero de 2018 o después.
  • Proporcionar comprobante de identidad, tal como un acta de nacimiento de EE.UU., pasaporte de EE.UU., documento de autorización de empleo, tarjeta de residente permanente o pasaporte extranjero con autorización I-94 válida.
  • Mostrar un documento de residencia en California.
  • Presentar comprobante de su número de seguro social.

El DMV les empezará a ofrecer a los clientes la opción de solicitar una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la Ley REAL ID el 22 de enero de 2018.

Vea la lista de documentos opcionales  para solicitar una REAL ID.

¿Casado, divorciado, o se cambió de nombre? Quizá tenga que proporcionar un documento de cambio de nombre.

Quizá se necesiten documentos de cambio de nombre, tales como una licencia de matrimonio para emitir una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la ley REAL ID con su nombre verdadero y completo. Si su nombre en el documento de identidad es diferente al que proporcionó en la solicitud, debe entregar un documento que establezca su nombre verdadero y completo, por ejemplo:

  • Documentos de adopción que contengan el nombre legal como resultado de la adopción y el cambio de nombre.
  • Un documento de cambio de nombre que contenga el nombre legal antes y después del cambio de nombre.
  • Certificado de matrimonio.
  • Un certificado, declaración o documento de registro que verifique la formación de una pareja doméstica.
  • Documento de disolución de matrimonio/pareja doméstica que contenga el nombre legal como resultado de la acción de la corte.

Lista de verificación de REAL ID

Utilice la lista interactiva de REAL ID (disponible solo en inglés) para reunir los documentos que necesitará para solicitar una licencia de manejar o tarjeta de identidad de California que cumpla con la ley REAL ID.