Miniondas Newspaper y Sandra Cervantes te invitan a celebrar esta tradición cultural con mucha música, una procesión, la Rosca de Reyes, y entretenidos relatos de cuentos por abuelitas de nuestra comunidad. Además, te invitamos a recorrer la cultura con la artesanía local, llevarte un recuerdo gratis de fotos junto a tu familia, disfrutar comidas deliciosas y tradicionales, y participar en nuestra rifa con muchos premios para los niños. ¡No te pierdas este Día de Reyes para celebrar junto a tu familia esta gran tradición familiar!

EVENTO DIA DE REYES (DAY OF THE KINGS)

Donde: Segerstrom Center for the Arts – Julianne and George Argyros Plaza

Cuando: January 6, 2018 – 11:00 a.m. – 3:00 p.m.

Dirección: 600 Town Center Drive, Costa Mesa, CA

Tickets: FREE

Information: SCFTA.org

Phone:  (714) 556-2787 – Open 10 a.m. – 6 p.m. daily

Origen de la Rosca de Reyes

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso. Data de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

En México se esconden muñequitos de plástico en la rosca que simbolizan al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El 2 de Febrero es una fecha muy significativa, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). Más hermoso que esta bella tradición, es hacer que prevalezca recordándonos que Dios vino a este mundo para acabar con las tinieblas y darnos su luz.

Los elementos y la forma de la roscade Reyes

Para comenzar, la forma circular de la Rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

Los tres reyes magos son recordados cada año a través de está conmemoración.