18 de marzo – 24 de marzo – ¿Tiene usted un plan de protección?

El veneno puede matar. Pero también sabemos que los envenenamientos involuntarios son prevenibles. Por eso, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) insta a todos a tener un Plan de Protección contra el Envenenamiento, especialmente si hay niños pequeños o familiares mayores en el hogar.

Los niños pequeños tienden a meterse en todo y suelen llevarse a la boca cosas que no deberían. Los medicamentos tóxicos y los productos para la limpieza del hogar pueden confundirse con productos más comunes debido a sus envases coloridos o sus aromas frutales. Su ingestión puede ser un error mortal.

En 2016, más de 79,000 niños fueron atendidos en salas de emergencia debido a envenenamientos pediátricos involuntarios. Más del 84% de estos incidentes se produjeron en el hogar y, en la mayoría de los casos, con estos cinco productos: medicamentos para la presión arterial, paracetamol (acetaminofén), paquetes de detergente, blanqueador y medicamentos sedantes/contra la ansiedad.

Medicamentos

Guardar los medicamentos bajo llave y mantenerlos fuera de la vista es esencial para prevenir los envenenamientos pediátricos. Desechar los medicamentos sin terminar también es parte de un buen plan de protección contra el envenenamiento. Pero no los eche simplemente a la basura, donde se los puede descubrir y recuperar. Considere la posibilidad de llevar los medicamentos que no necesita a la estación de policía local, donde en muchos casos hay recipientes de recuperación de fármacos, o verifique si en su farmacia local hay un puesto de eliminación de medicamentos.

Paquetes de detergente

Recientemente, adolescentes que trataban de conseguir clics y “me gusta” en sus páginas de medios sociales se han puesto en peligro al llevarse a la boca cápsulas de detergente para lavar. Nadie quiere que una broma de Internet se convierta en una tragedia familiar. Los paquetes de detergente son tóxicos y no deben ingerirse nunca.

La CPSC tiene conocimiento de 10 muertes por ingestión de paquetes de detergente; dos de ellos eran niños; las ocho víctimas adultas sufrían de Alzheimer o demencia.

Consejos y recursos de seguridad

  • Use y cierre bien siempre las tapas de seguridad para niños, incluso en la nicotina líquida.
  • Guarde bajo llave los productos de limpieza del hogar, las cápsulas de detergente y los medicamentos. Manténgalos fuera de la vista y el alcance de los niños.
  • Conserve los medicamentos en sus envases originales resistentes a niños.
  • Nunca llame “dulces” o “caramelos” a los medicamentos.
  • No tome medicamentos delante de los niños, pues estos tienden a imitar a los adultos.
  • Tenga a mano el número gratuito de ayuda en caso de envenenamiento: 1-800-222-1222.

La Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos se celebra hace más de 50 años durante la tercera semana de marzo y se centra en el peligro de los medicamentos y productos de limpieza del hogar comunes y las formas de mantener la seguridad de la familia. Para evitar tragedias relacionadas con envenenamientos, sigamos hablando de este tema en nuestros hogares y comunidades.

Para más información, visite el Centro de información sobre la prevención del envenenamiento de la CPSC.

Mensaje de seguridad en video (en inglés) de la presidenta en funciones de la CPSC Ann Marie Buerkle: youtu.be/Z-zdpyFCEN0.

Consejo de la Semana de Prevención de Envenenamientos: www.poisonprevention.org.

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.