— Agresivas líneas exteriores y centro de gravedad bajo

Espacioso interior con atención avanzada en el conductor
Los nuevos trenes de potencia híbridos y de gasolina generan más caballos de fuerza y mayor estimado de MPG

— Toyota Safety Sense-P estándar
— El auto más vendido en Estados Unidos. Ensamblado en Kentucky.

DETROIT, 9 de enero de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Es casi injusto. El Toyota Camry, el auto más vendido en Estados Unidos en los últimos 15 años, está a punto de quebrantar la quietud. Este sedán de octava generación ha pasado por una evolución total, de ser un auto de confiabilidad y seguridad comprobada a un auto que además posee una personalidad más íntima y emotiva, gracias al nuevo encuentro entre rendimiento deportivo y estilo.

2018_Toyota_Camry

El nuevo Camry utiliza la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), lo cual representa una estrategia totalmente nueva en la forma en que la compañía diseña, fabrica y presenta sus vehículos. TNGA mantiene todos los valores tradicionales y niveles superiores de calidad y seguridad, además de infundir una experiencia de manejo divertida que tienta todos los sentidos. Esta nueva estrategia se manifiesta a través de su nuevo motor, transmisión y plataforma GA-K.

“El totalmente nuevo Camry 2018 es sin lugar a dudas el sedán mediano más cautivador que hemos producido”, señaló Bob Carter, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota. “Cumple con todos los atributos a los cuales los fieles propietarios de un Camry ya están acostumbrados, por lo cual es el auto más vendido en Estados Unidos. Pero además ahora tiene un impactante diseño, tecnología más avanzada, sistemas de seguridad de punta y un rendimiento que lo eleva a un nivel de fascinación sin precedente”.

“Para crear algo que a la gente le toca el corazón, hemos presentado un concepto de un nuevo sedán que ofrece diversión y emoción detrás del volante”, dijo Masato Katsumata, el jefe de ingeniería del nuevo Camry. “Tuvimos la oportunidad de crear un nuevo concepto al desarrollar la siguiente generación del Toyota Camry, lo cual nos permitió fabricar un verdadero auto enfocado en el conductor”.

La historia detrás del diseño

El equipo de desarrollo del Camry se enfocó en un concepto de diseño estilizado que logra conjugar la armonía entre el refinamiento y una imagen atlética sensual, creando una nuevo acercamiento al mercado. El resultado es la expresión de un diseño exclusivo que lleva el automóvil a una nueva fase futurista y preciosa.

Hubo tres objetivos primordiales al desarrollar el diseño del totalmente nuevo Camry: un centro de gravedad distintivo y bajo que resulta en una presencia firme y ancha; un ambiente práctico, pero emocionante y elegante en la cabina, y una imagen deportiva y con categoría tanto por fuera como por dentro. Estos objetivos de diseño resultaron en un nuevo tipo de sedán que es más emocionante tanto al verlo como, aún más importante, al manejarlo. Logrando así restablecerse como el nuevo nivel de calidad en la categoría de autos sedanes medianos.

Un exterior con una personalidad inesperada

El nuevo frente del Camry ha sido resaltado con una parrilla de dos piezas que fluye entre formas anchas y delgadas, los dos elementos clave en la filosofía de diseño de “apariencia perspicaz” del Camry. El escultural capó de 1.6 plg. más bajo va justo arriba de la parte superior de la parrilla y aloja el imponente emblema Toyota. En el modelo híbrido, el emblema tiene un distintivo matiz azul. Esta moderna trifecta entre parrilla, capó y emblema se integra desapercibidamente al pilar A en la parte delantera produciendo una presencia indiscutiblemente más agresiva que la de su predecesor.

El Camry 2018 tiene un perfil más elegante que el del modelo actual. Al hacer más bajos los puntos de las caderas de la posición de los ocupantes (casi 1.0 plg. adelante y 1.2 plg. atrás), el equipo de diseño pudo reducir la altura total del vehículo aproximadamente una pulgada comparado con el modelo actual, y así incorporar una línea del techo más baja sin sacrificar el espacio interior. Esto le dio pauta a los diseñadores para crear una forma que corta el viento, brindándole mayor aerodinámica. Sus impactantes líneas alrededor y a lo largo de la carrocería resaltan los agresivos guardabarros delanteros y traseros, dándole al reimaginado Camry una presencia deportiva nunca antes percibida en este modelo.

Los puntos más bajos de las caderas, la altura de los hombros, la línea del techo y la altura del capó le dan al nuevo Camry la apariencia de un centro de gravedad bajo, lo cual realmente es así. El equipo de diseño comprendió que la plataforma TNGA les ofrecía una gran oportunidad para crear un sedán muy expresivo, y aprovecharon la oportunidad al acercar el auto más al suelo y formar una silueta energética. Incorporaron una fuerte presencia que se puede notar cuando caminas alrededor del auto.

Como el frente del vehículo, la parte trasera también tiene un concepto atlético que conjuga líneas fluyentes con formas complejas para crear una elegante sensación. Al ver detalladamente el pilar C, sale a relucir una multitud de superficies que reflejan la luz desde todo ángulo. Un distintivo pliegue se extiende desde las luces traseras multicolor hasta el paragolpes, “empujando” así las ruedas hacia afuera para crear una apariencia ensanchada que corresponde a un sedán premium deportivo. El admirable nuevo diseño del logo Camry le da a este auto una identidad distinguida.

El Camry estará otra vez disponible en cuatro modelos: LE, XLE, SE y XSE. Los nuevos modelos Camry “Sport” SE y XSE tienen un estilo de carrocería notablemente distinto que los modelos básicos LE y premium XLE, resaltados por un esculpido panel protector, nuevas ruedas de aleación negras con acabado maquinado de 19 plg. (sólo el XSE), un sutil borde en el alerón trasero, un agresivo paragolpes delantero y un paragolpes trasero con un difusor inferior integrado. El frente es mucho más distintivo, con tomas de aire laterales grandes al costado de los detalles exclusivos tipo “catamarán” en la parte inferior del paragolpes, una toma de aire superior delgada que resalta el emblema central de Toyota, y una expresiva y poderosa parrilla de malla. El rediseñado paragolpes trasero con sus distintivas líneas en las esquinas y faros de combinación ahumados destacan sus cambios en la parte trasera.

El equipo de diseño del Camry quiso que los nuevos modelos deportivos Camry fueran instantáneamente reconocibles y que se notara su apariencia distinta a los otros modelos desde hasta 200 yardas de distancia.

Cómoda e impactante cabina

El completamente rediseñado interior es una fusión de funcionalidad, estilo futurista, y un nivel superior de espacio personal y artesanía. El conductor cuenta con un ambiente deportivo tipo cabina de avión en su asiento, con indicadores orientados hacia el mismo. Y el pasajero delantero es invitado a disfrutar una sensación de espacio abierto y libertad que resulta del innovador diseño del tablero. Un elemento visual clave acerca de este concepto de diseño enfocado en el conductor es una nueva línea impactante, pero elegante que fluye desde el conjunto de indicadores y se divide tipo cascada en la consola central. El diseño de la consola frontal entera da lugar a una suave conexión entre facilidad de uso de todos los controles/sistemas y una apariencia atractiva y moderna que complace la vista. Todas las superficies a lo largo de la cabina: el tablero, el panel de instrumentos, la consola central, el marco de las puertas, etc., emplean una calidad superior de materiales premium suaves al tacto. El diseño utiliza una mezcla de tonos y matices a través del espacio, en lugar de un solo color con apariencia estricta. Esto es un concepto normalmente usado en diseño de interior de hogares. El resultado es un espacio en la cabina que cuenta con colores y materiales diversos, y que mejora la comodidad del pasajero y su satisfacción visual.

Los asientos delanteros han sido completamente rediseñados y mejorados ergonómicamente, ofreciendo un máximo confort y un nuevo nivel de facilidad de uso e interactividad que corresponde al nuevo y elevado rendimiento y perfil atlético del Camry. Los asientos traseros han sido más refinados que nunca para mejorar la comodidad, la ergonomía y el espacio. Las exquisitas costuras en las superficies de los asientos delanteros y traseros son sólo un ejemplo del alto nivel de artesanía que se encuentra a lo largo del vehículo.

Alta interacción, mínima distracción

El nuevo Camry cuenta con la nueva interfaz Human Machine Interface (HMI), la próxima generación de tecnología en pantalla que ofrece un nivel exclusivo de información integrada con mínima distracción. Provee la información a través de tres pantallas interconectadas disponibles: una Pantalla de Avisos (HUD) a color de 10 plg; una pantalla de información múltiple de 7 plg. en el panel de instrumentos, y una pantalla de audio con navegación de 8 plg. y panel de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) que se integra desapercibidamente a la consola central con un diseño moderno y fluido. La operación es conveniente y altamente intuitiva, con funciones personalizables e íconos en pantalla táctil similares a los de un smartphone que crean una conexión desapercibida y facilidad de uso entre el sistema HMI y otros medios digitales.

Utilización completa de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA)

El Toyota Camry 2018 incorpora totalmente la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). En sus cimientos, TNGA es un movimiento de reforma estructural para la compañía entera que va a resultar en autos más dinámicos, atléticos y divertidos de manejar.

Al extender dos pulgadas la distancia entre ejes, así como bajar la altura del techo y el capó (por aproximadamente 1.0 y 1.6 plg. respectivamente), el equipo de desarrollo bajó el centro de gravedad y creó un vehículo más ancho y compuesto. La nueva plataforma también permite una posición de asiento ideal para el conductor, ahora más baja y más cerca del centro del auto para una mejor respuesta de manejo, así como el ajuste de los asientos en general para todos los ocupantes. Un punto más bajo a la altura de los talones de los pies brinda más espacio para los pies y más facilidad de movimiento. El rango de ajuste de la columna de dirección ha sido incrementado comparado con el vehículo actual, y la altura del capó y del tablero también han sido disminuidas para mejorar la visibilidad hacia afuera.

El conductor y el pasajero delantero tendrán una experiencia inigualable de visibilidad hacia afuera, gracias al diseño más compacto del panel de instrumentos y una altura de la cintura más baja. La reimaginada posición del pilar A y las secciones de los retrovisores laterales resultan en una mejor visibilidad lateral y crea un sentido de apertura notable cuando el conductor se sienta tras el volante.

Todo que ganar y nada de MPG que perder

El nuevo Camry 2018 vendrá con tres trenes de potencia nuevos disponibles: El nuevo motor V6 de 3.5 litros con inyección de combustible D-4S y el totalmente nuevo motor de gasolina de 2.5 litros con 4 cilindros en línea, que viene con la nueva transmisión automática Direct-Shift de 8 velocidades (8AT) y la nueva generación del Sistema Híbrido de Toyota (THS II).

Para corresponder a la capacidad de rendimiento y manejo superior del chasis, los ingenieros de Toyota desarrollaron el totalmente nuevo motor Dynamic Force de 2.5 litros y 4 cilindros inspirado en TNGA para aprovechar al máximo los mejorados diseños de esta plataforma, así como su rigidez y presentación. Esta nueva generación de motores se enfoca en una torsión superior, más potencia y menos consumo de combustible en un rango de uso total. Esto se puede lograr a través de combustión rápida obtenida con mayor flujo de aire. Este tren de potencia lleva el motor de combustión interna generada por gasolina a un nivel totalmente nuevo con una eficiencia térmica mundialmente superior de 40 por ciento, gracias a su alto rendimiento y relación de compresión, inyectores de combustible directos de orificios múltiples, sistema de enfriamiento variable y la última versión de la Regulación Variable de Válvulas con inteligencia eléctrica (VVT-iE) de Toyota. Además de las mejoradas características de rendimiento, el nuevo motor también es extremadamente eficiente en consumo de combustible, y se anticipa que logrará ser el mejor en su clase en cuanto a economía de combustible. Viene junto con la recientemente desarrollada transmisión Direct Shift-8AT que ofrece un bloqueo directo entre las velocidades 2 a 8 para eliminar la pérdida de potencia del convertidor de torsión, realizando los cambios como una caja de cambios manual automatizada de alto rendimiento.

El nuevo sistema híbrido también ha sido diseñado para ofrecer el balance ideal entre eficiencia de energía con una potencia de salida superior para maximizar el rendimiento de manejo y la diversión. La nueva generación del sistema híbrido de Toyota ha sido diseñado para funcionar en conjunto con el nuevo motor de fuerza dinámica de 2.5 litros y 4 cilindros, ofreciendo un manejo más emocionante que nunca. La Transmisión Continuamente Variable (CVT) del sistema híbrido cuenta con un nuevo modo Sport que le permite al conductor realizar “cambios” de velocidad rápidos pero suaves de la transmisión con simulación de cambios secuenciales de 6 velocidades. El modelo SE agrega paddle shifters para más diversión y una experiencia de manejo más deportiva. El modo Sport también mejora la aceleración y la sensación de manejo gracias a un impulso de poder eléctrico del sistema híbrido. Además, para ayudar a mejorar la capacidad de control de manejo del vehículo, la batería del sistema híbrido ha sido reubicada del baúl a debajo de la parte inferior del asiento trasero que resulta en una sensación de manejo notablemente superior, gracias al centro de gravedad considerablemente más bajo del vehículo. Ésa es otra ventaja de la plataforma TNGA.

Además de su mejorado manejo y rendimiento, se espera que la versión híbrida del nuevo Camry logre las mejores clasificaciones de economía de combustible en su clase, con eficiencia de manejo en ciudad/carretera similar a las del Prius.

Una nueva experiencia enfocada en dinámicas de manejo ampliamente superiores

La estructura de alta resistencia de la carrocería y plataforma es la base del manejo deportivo y la superior calidad de viaje que ofrece el Camry. El incrementado uso de acero de súper alta resistencia y la aplicación de una nueva tecnología de moldeado proveen una rigidez estructural más avanzada.

Un nuevo e innovador sistema de suspensión trasera de doble horquilla impregna el chasis con un preciso control de dirección y respuesta de manejo, mientras que ofrece una calidad de viaje a la par con vehículos premium de lujo. Un nuevo sistema de montura de motor de cuatro puntos mejora la suavidad del vehículo en manejo por ciudad, así como reduce el ruido, la vibración y turbulencia (NVH) y evita que éstos se infiltren a la cabina.

El reto más grande para el equipo de ingeniería del Camry fue cómo lograr la dinámica de manejo de un sedán que te llega al corazón. Las dinámicas de manejo siempre estuvieron al frente de la filosofía en la ingeniería del nuevo Camry. Quisieron un nuevo Camry el cual el conductor estuviera realmente impresionado con la capacidad de manejo y la compostura del nuevo diseño.  Tanto así, que los conductores notarán mejoras impactantes al manejarlo durante los primeros segundos.

Seguridad de Toyota con sentido

Una de las muchas características de seguridad del Camry 2018 es el Toyota Safety Sense™ P (TSS-P) estándar. Este avanzado sistema de seguridad activa de funciones múltiples reúne tecnologías avanzadas de seguridad activa incluyendo el Sistema Pre-Colisión con Detector de Peatones (PCS con PD), Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC) de velocidad completa, Asistente de Manejo en Carril con Asistencia de Dirección (LDA con SA) y Luces Altas Automáticas (AHB). Ciertos modelos también vienen con Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) estándar.

Todos los Camry 2018 tienen 10 bolsas de aire estándar y el Star Safety System™ de Toyota, el cual incluye control mejorado de estabilidad del vehículo, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado, sistema de frenos antibloqueo y Smart Stop Technology®. Todos los Camry también vienen equipados con una cámara retrovisora estándar.

El mejor sistema multimedia Entune™ 3.0 de todos para todos

Los conductores de un Camry serán los primeros en disfrutar la mejorada conectividad y entretenimiento a través del nuevo sistema multimedia Entune™ 3.0 de Toyota. El nuevo Camry 2018 ofrecerá Entune 3.0 en todos los modelos, brindando un mejor conjunto de tecnologías de conectividad del vehículo.  

El sistema Entune 3.0 contará con navegación y App Suite Connect para todos. Todos los modelos Camry de cuatro cilindros y los modelos híbridos vendrán estándar con el Connected Navigation Scout GPS Link con Moving Maps. Los modelos Camry V6 ofrecerán el nuevo sistema dinámico de navegación, brindando más certeza en los mapas. Las actualizaciones inalámbricas de mapa ofrecen descargas al aire de mapas de caminos recientemente añadidos y puntos de interés no incluidos en el mapa existente en la unidad central.   

Entune 3.0 brinda múltiples tecnologías nuevas incluyendo Remote Connect disponible, el cual ofrece capacidad remota de arranque y apertura de puertas, notificaciones de estado del vehículo, monitor de conductor invitado y localizador del vehículo. Nunca ha sido más fácil mantenerte al tanto del estado de salud de tu vehículo. El Service Connect disponible ofrecerá información actual del vehículo incluyendo nivel de combustible, alertas de mantenimiento y más.  Entune 3.0 ofrecerá también WiFi Connect disponible, permitiendo conexión 4G LTE hasta cinco aparatos móviles.

El nuevo Camry 2018 también ofrecerá un sistema de audio JBL premium que cuenta con nuevos avances en calidad de sonido. Los avances en calidad de sonido incluyen Sound Staging, el cual ubica las bocinas directamente enfrente del espectador para ayudar a emular el sonido en un concierto en vivo; Low Frequency Sounds, realizado por un subwoofer adicional de 10.1 plg; Clari-Fi, una tecnología que “descomprime” la música para ayudar a restaurar el rango dinámico de una pista de audio; y nueve bocinas que están específicamente afinadas para los materiales y dimensiones de la cabina del Camry.  

La historia del Camry

El Toyota Camry es el sedán mediano más popular en el mundo y es el líder de ese segmento en muchos mercados globales donde está disponible. Se vende en más de 100 países. El Camry salió a la venta en 1982 en Japón. Fue el primer vehículo de Toyota producido en serie con un diseño transversal de motor. Su bienvenida combinación entre asequibilidad y superior presentación, calidad e ingeniería fue un concepto revolucionario, distinguiendo al Camry de los otros vehículos sedanes estadounidenses notablemente más grandes que eran populares en ese tiempo. Podría decirse que fue un pionero en el establecimiento del segmento de autos sedanes medianos. En los años siguientes, el Camry se convirtió en un éxito de ventas en todos los lugares donde se vendía. Hoy, el Camry sigue siendo un modelo clave en la línea de Toyota y es fabricado en 10 plantas distintas alrededor del mundo, con ventas totales de más de 18 millones de unidades.

Por más de tres décadas, la fabricación del Camry en Estados Unidos se ha originado en Toyota Motor Manufacturing (TMMK), en Georgetown, Kentucky. La mayoría de los Camry vendidos en Estados Unidos son ensamblados en Georgetown por miles de orgullosos trabajadores estadounidenses. Este orgullo ha sido reflejado por el hecho de que el Camry es el auto más vendido en Estados Unidos, ¡y ha mantenido su corona de ventas por 15 años consecutivos! Las ventas totales en los Estados Unidos desde que salió al mercado en 1983 han superado 10 millones de unidades, y sigue contando.

El totalmente nuevo Toyota Camry 2018 empezará a salir en concesionarios Toyota a finales del verano de 2017.

ESPECIFICACIONES PRELIMINARES DEL TOTALMENTE NUEVO CAMRY 2018  

Trenes de potencia avanzados

  • Motor de 2.5 litros y cuatro cilindros Dynamic Force totalmente nuevo con la nueva transmisión Direct Shift-8AT
  • V6 de 3.5 litros con inyección de combustible D-4S
  • La nueva generación del Sistema Híbrido de Toyota (THS II) con Transmisión Continuamente Variable (CVT)
  • Transmisión con simulación de cambios secuenciales de 6 velocidades en todos los modelos Hybrid (paddle shifters en el modelo Hybrid SE solamente)

Seguridad y conveniencia

  • El paquete del Toyota Safety Sense estándar incluye el Sistema Pre-Colisión con Detección de Peatones (PCS con PD), Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC) de velocidad completa, Asistente de Manejo en Carril con Dirección Asistida (LDA con SA) y Luces Altas Automáticas (AHB)
  • Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) disponible y Sónar de Despeje Inteligente (ICS) con Frenado de Cruce Posterior (RCTB) disponibles
  • Cámara de vista elevada con escaneo perimetral disponible\
  • La estructura de la carrocería/plataforma mejorada a través de una nueva carrocería de alta resistencia que ofrece protección adicional a los ocupantes en caso de un impacto lateral o delantero
DIMENSIONES PRELIMINARES DEL VEHÍCULO (plg.)
LONGITUD

191.3

DISTANCIA ENTRE EJES

111.2

ALTURA

56.7

ANCHO

72.4