C20
Recibí dos cartas con el mismo tema pero con dos polos opuestos. El embarazo a temprana edad y un embarazo tardío, así que vamos a dar respuesta a las dos. Hoy vamos a hablar del primero y no hace falta dar detalles porque casi todas las historias tienen aspectos que se repiten.

Mis queridos sobrinos lo que les puedo decir es que después de tantos años y experiencia la clave es la aceptación. Sólo así es posible que haya agradecimiento, amor, crecimiento, desarrollo, ilusión, sueños… es muy difícil que alrededor de esa edad una chica decida con todos sus sentidos tener un bebe. Incluso su cuerpo aun es muy joven, tanto que está más propensa a tener trastornos propios del embarazo pese a estar saludable.

Es evidente que va a necesitar mucho apoyo emocional, físico, material y guía, tanto si su pareja está con ella o no. Vamos, en resumen, no es una situación regular así se haya casado antes o después del bebe porque su proceso de maduración como mujer y ser humano realmente recién acaba de empezar y va a continuar: las aspiraciones personales, la familia, la escuela, etc, más la responsabilidad por completo de otro ser humano. Todo esto hace inevitable que haya desequilibrio y confusión, hay que aprovechar los apoyos que la comunidad y las organizaciones ofrecen.