Un  5 de Febrero pero de 1997,  Rafael Márquez debutaba con la playera de la selección mexicana de futbol, el joven de Zamora, Michoacán ingresaba de cambio por Carlos Turrubiates en la victoria 3-1 del tricolor contra Ecuador en el Estadio Azteca.

Aquella tarde Rafa solo contaba con 17 años de edad  y desde entonces la relación de con el combinado nacional ha dejado un legado impresionante en 136 partidos que se desprenden en varios etapas:

  • 4 capitanías en Copas del Mundo,
  • 1 Copa Confederaciones
  • 2 Copas Oro
  • 1 subcampeonato y 2 terceros lugares en Copas América.

Además  ha sido factor clave en partidos importantes de la selección marcando 16 goles con la verde, 3 de ellos en mundiales ante Argentina, Sudáfrica y Croacia.

Otro tantos que han marcado la carrera de Márquez es el reciente que hizo en la Copa América Centenario en los momentos finales contra Uruguay o el más reciente en el Hexagonal contra Estados Unidos, mismo que sirvió para romper con la hegemonía de los estadounidenses en Columbus.

Pero no todo a sido miel sobre hojuelas, pues el Kaiser ha tenido momentos de altibajo, como no recordar las expulsiones que le han costado estar en boca de todos como el  cabezazo a Cobi Jones producto de la frustración de quedar eliminado del Mundial  del 2002 a manos de Estados Unidos, la patada a Tim Howard en las eliminatorias o su expulsión contra Argentina en las semifinales de la Confederaciones 2005.

El capitán mexicano ya es un veterano en el fútbol y a pesar de sus 38 años sigue siendo una pieza clave en la selección mexicana, no solo con su calidad dentro del campo sino también como un motivador para las próximas promesas del tri.

La Federación Mexicana decidió crearle un video en forma de homenaje al capitán en su cumpleaños número 20 con la selección, en la cinta que esta publicada en redes sociales de la federación se puede ver parte de su gran trayectoria como futbolista.

El ex jugador del Mónaco, Barcelona y ahora capitán del Atlas, ha tenido una exquisita carrera a nivel selección y seria una merecido reconocimiento verlo en el mundial de Rusia 2018 y posiblemente ver el retiro del central mas emblemático de México.

20 Años de Rafa con el Tri