3 RAZONES POR LAS QUE CANTINFLAS JAMÁS DEJARÁ DE SER UNA LEYENDA

El hecho que Cantinflas haya recibido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood sin dudas lo hace ser recordado por su público, pero fueron sus enseñanzas trascendentales y lecciones de vida las que lo hacen ser una leyenda inmortal en el mundo del cine.

Aunque el actor falleció hace más de 23 años, sus actuaciones siguen siendo tan graciosas hoy como lo fueron en su época. Es por eso que para celebrar en familia las cortas vacaciones del Día de Acción de Gracias, el canal Cine Sony Televisión mostrará  de manera continua e interrumpida 33 de sus mejores cintas, creando así el más grande maratón de películas de Cantinflas jamás visto. Todo comienza el jueves 24 de noviembre a las 7:00am ET (8:00am CT), justo a tiempo para comenzar las vacaciones con unas buenas risas en familia, y acaba la noche del domingo 27 de noviembre.

Estos son algunos de los motivos por los cuales Cantinflas hoy, 105 años después de su nacimiento, se sigue considerando como una leyenda viviente.

CAMBIÓ POR SIEMPRE LA LENGUA HISPANA

En 1992, un año antes de su partida, la Real Academia Española (mejor conocida como RAE) agregó de manera permanente el verbo cantinflear al diccionario. A esta palabra se le define como: “Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”, ya que una de las cosas más graciosas que Cantinflas hacía era salir de cualquier apuro tan solo con empezar a decir cual palabra se le viniera a la mente. Otras palabras agregadas al diccionario fueron acantinflado, cantinfleo y cantinflada. Aquí un video de la película El Portero (1954), la cual se transmite el viernes 25 de noviembre a las 6:05pm ET (5:05pm CT), donde Cantinflas logra que el lechero le continúe fiando después de seis meses sin pagar: https://youtu.be/DeT8cLE70q4

 cant

 HABLÓ EN POS DEL PUEBLO Y FUE PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA

Sus películas siempre tenían un alto y directo contenido de protesta universal, pero empezando desde la cinta El Padrecito (1964), la cual sale al aire el sábado 26 de noviembre a las 9:45pm ET (8:45pm CT), lo empezó a hacer de una manera directa e indisculpable. Sus películas estaban llenas de discursos en contra de la opresión que siempre buscaban explicarle a su audiencia que ellos, como pueblo, eran quienes debían regir al gobierno y no al contrario.

Cantinflas no fue un extraño a los oficios más humildes y de hecho fueron estas experiencias las que lo ayudarían a construir sus personajes. En la vida real fue limpiabotas tal y como en El Bolero de Raquel (al aire el domingo 27 a las 9:30am ET) su primera película a color; sus comienzos como actor y bailarín de carpa de circo fueron reflejados en casi todas sus películas; y hasta fue mensajero en la vida real, tal y como lo fue en su última película a blanco y negro Entrega Inmediata en 1963 (la cual se puede ver el viernes 25 de noviembre a las 11:50pm ET). 

Viendo como los más pobres eran tratados por sus dirigentes, Cantinflas siempre quiso tratar de mejorar el sistema social y político con su arte. En el siguiente video de la película El Ministro y Yo (1975), el actor da un discurso acerca de la burocracia y explica porque aquellos quienes la manejan tienen una gran deuda contra el pueblo mismo. Estas palabras suenan tan relevantes hoy como cuando se grabaron hace 41 años  y se pueden volver a ver el viernes 24 de noviembre a las 10:05am ET (9:05am CT) por Cine Sony Televisión: https://www.youtube.com/watch?v=73FHQVdgjYU

canti

 

TRANSCENDIÓ BARRERAS QUE LO LLEVARON A CONQUISTAR HOLLYWOOD

Hoy en día, la meta más grande de un actor latino es ser reconocido en Hollywood, y fue Cantinflas quien abrió el camino. El actor mexicano fue llamado por el mismo Charlie Chaplin como “el mejor comediante del mundo”, obtuvo su propia estrella en el Paseo de las Fama de Hollywood, y hasta una caricatura educativa basada en su personaje llamada Amigo and Friends fue lanzada en Estados Unidos por Hanna-Barbera, la productora de programas como Los Picapiedra y Scooby Doo.

Crédito: Los Angeles Times

Cantinflas siempre será recordado no solo por sus pantalones caídos, sombrero mal acomodado, bigote descuadrado y cigarrillos fumados, pero también porque llevó su cultura alrededor del mundo a través de una comedia que hasta el día de hoy, más de 70 años después de su primera película, sigue haciendo reír a carcajadas a cualquiera que la ve y además da una lección social de igualdad y respeto por las personas que a veces pasan desapercibidas debido a su estatus social.

No olvides ver el más grande maratón de películas de Cantinflas por Cine Sony Televisión desde el jueves 24 de noviembre a las 7:00am (8:00am CT), hasta la noche del domingo 27 de noviembre. Para más información visita: CineSony.com.  

 

 

H+M Communications