Lucir un cutis joven y radiante depende de las precauciones que tengas para prevenir las imperfecciones, resequedad y exceso de grasa que la afectan. Pero, uno de los principales factores que te impide conseguirlo es que creas todos los mitos del cuidado de la piel que llegan a tus oídos.

Sin duda tener hábitos adecuados de higiene, incluir en tu dieta alimentos con antioxidantes es el primer paso para que tu piel luzca saludable. Es por esta razón que, Salud180.com te ofrece el Desafío Luce Más Joven en 15 Días, ideado especialmente para retrasar el paso del tiempo.

La mayoría de mujeres de América Latina cuidan su piel por cuestiones de belleza, sin embargo, muchas no toman en cuenta el tema de salud y la importancia que esto tiene en la prevención de enfermedades, afirma Minerva Gómez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

¡Olvídalos ya!

Por todo lo anterior, te presentamos, de acuerdo con información de la Harvard Medical School, los mitos más comunes del cuidado de la piel, tanto del rostro como del cuerpo completo.

1. Cremas, lo mejor vs arrugas. Existen cientos de cremas que aseguran poder retrasar el proceso de envejecimiento. Si bien el tratamiento tópico con la mejor evidencia vs las arrugas es el ácido retinoico contenido en algunas, para combatirlas lo principal es usar protector solar y no fumar.

2. Solo jabón antibacterial. La piel de manera normal tiene bacterias, es imposible que quede completamente libre de ellas por mucho tiempo. De hecho, existe cierta preocupación porque el jabón antibacterial conduzca a microbios más resistentes, por ello es bueno usar uno regular.

3. Comer chocolate causa acné. La verdad es que es una sustancia aceitosa llamada sebo, secretada naturalmente por la piel, la que provoca el acné. No hay evidencia de que ningún alimento específico sea causa de este problema.

4. Bronceado es malo. Es cierto que pasar una cantidad excesiva de tiempo en el sol o en una cabina de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel. Pero no te afecta si lo haces de vez en cuando y siempre tomas medidas de precaución, como usar protector solar con al menos SPF 30.

5. Bronceado es bueno. Las personas suelen asociar un bronceado oscuro con la buena salud, pero no hay evidencia de que en quienes la piel luce así sean más saludables. Es bueno que “tomes” el sol a diario, usando protector solar, porque activa la producción de vitamina D, pero no en exceso.

6. A mayor FPS mejor. Por encima de un cierto nivel, una mayor cantidad de factor de protección solar (SPF) añade poco beneficio a la piel, en comparación de una menor; utilizar un protector con al menos 30 de SPF es suficiente si no planeas pasar mucho tiempo expuesta.

7. Vitamina E desvanece cicatrices. Existe poca evidencia que apoye al 100% esta información. Lo ideal es recurrir con un cirujano o dermatólogo para encontrar un tratamiento adecuado, ya que existen diversas opciones para mejorar la apariencia de una cicatriz.

8. Cruzar las piernas causa varices. Existen varios factores que promueven la aparición de varices, pero este no es uno de ellos; la herencia es uno de los más importantes, junto con fumar, la inactividad y tener un trabajo que requiere de estar mucho tiempo de pie.

Conocer estos mitos del cuidado de la piel te ayudará a evitar preocupaciones de más y concentrarte en lo que sí es bueno para tu rostro y cuerpo. Lo más importante siempre es limpiar, tratar y prevenir, no lo olvides.