Nuestro linaje

Cultura y tradición

Por ti me levanto cada mañana para ir a trabar, por ti soporto el sol todo el día en mi cara, por ti hago semana tras semana un trabajo arduo y mal pagado, por ti no importa que mis manos sangren, yo puedo continuar, por ti decido no enfermar ni un día del año, por ti no importa que ni en donde coma, siempre que tu estés mejor que yo y llegues más lejos que yo.

De la absoluta realidad de la vida al cine. Probablemente así empezó usted en este país o alguien que usted conoce o probablemente esa sigue siendo hoy su realidad. Bien, pues esta es la temática de la película A Better Life.

¿Una película más? Quizá para muchos sí, pero si tú vives en este país, si eres latino si eres inmigrante, si sabes lo que es proceder de otra cultura y criar hijos nacidos aquí…entones esta no es una película más.

Es muy probable que las situaciones y los personajes ya hayan aparecido antes en otras películas, sin embargo, lo que marca la diferencia es el momento histórico en el que esta película llega, en el que no uno sino miles de migrantes buscan una vida mejor, donde sus voces ya se están haciendo escuchar logrando empujar algunos cambios, un momento en el que se acercan las elecciones presidenciales y unos de los temas centrales se ha convertido justamente en la postura que los candidatos tienen acerca de este sensible tema.

El director Chris Weitz no se pretende llegar al público valiéndose del drama sino que crea una ventana a una realidad sin maquillaje. Weitz muestra a través de Carlos Galindo como a veces se tiene que vivir, aun hablando ingles y teniendo un oficio, por no tener derechos legales pero si valores, principios y sueños, más allá de los personales, sueños de algo mucho pero mucho mejor para sus hijos; sabiéndose responsable de ser quien genere, además, oportunidades reales para ellos.

larepublica.ec

larepublica.ec

Tan se muestra en esta cinta una fracción de la realidad que un desafortunado suceso da pie a que Luis, hijo de Carlos Galindo, tenga la oportunidad de aproximarse a su papá y pueda realmente empezar a conocerlo, pueda entender porque se duerme en la sala y le deja a él la única recamara de la casa. Casi sin darse cuenta, Luis empieza a entender la idiosincrasia de su papá de mostrar respeto ante todo, de ser honorable y de valerse por si mismo y poco a poco Luis empieza a respetarlo. Cosa que es mucho que decir para muchos padres hoy día ya que al haber nacido sus hijos en este hermoso país muchos de ellos no entienden la forma de hacerlas cosas de sus padres y menos cuentan con su admiración y su respeto.

Muchas reflexiones trae consigo A Better Life, esto sin contar que el experimentado actor Demian Bichir, es quien da vida a Carlos Galindo y que gracias a su actuación fue nominado en año 2012 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para obtener el Oscar como mejor actor. Ha participado, entre otras películas, en Che: Guerrilla, en la que interpretó a Fidel Castro; American visa; Sexo, pudor y lágrimas, Rojo amanecer.

¿Se animan a verla?