Servicios Miniondas/FarándulaUSA

México: Miles de personas marchan en múltiples ciudades del país al conmemorarse un año de la desaparición en Ayotzinapa, Guerrero, de 43 estudiantes

En México decenas de miles de personas marcharon el sábado 26 de septiembre en diferentes ciudades del país, en conmemoración del primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, al sur del país. Los estudiantes desaparecieron tras ser atacados por la policía local en Iguala en colaboración con policías federales y efectivos del Ejército Mexicano, según versiones independientes.

El caso ha suscitado manifestaciones masivas en México y en todo el mundo mientras que los padres continúan exigiendo respuestas. Un grupo internacional de expertos rechazó la versión de los hechos del gobierno mexicano, expresó que la investigación presentaba profundos fallos y señaló la participación de la policía federal y el ejército en la desaparición de los estudiantes. El sábado, efectuó declaraciones la madre del estudiante Julio César Ramírez Nava, quien fue hallado sin vida con la cara desgarrada tras el ataque del año pasado.

Bertha Nava Martínez expresó: “Lo más valioso me lo quitaron que era mi hijo, para mí era lo más valioso de la vida y me lo quitaron. Aquí estoy y voy a luchar hasta el último aliento de vida que me queda, se lo he dicho a este presidente corrupto que no vamos a parar, que yo especialmente no voy a parar, día a día voy a seguir buscando a estos 43 muchachos, porque en ese momento nadie sabía que iban a sacrificar a tres muchachitos, dejando lesionados a dos y heridos más de 50. Nadie sabía que se iban a llevar a 43, pero se los llevaron. Pero esas muertes no van a quedar en vano, señores. Si es necesario dar mi vida, aquí la estoy dando y la voy a dar día a día, paso a paso que yo esté dando”.

Eran palabras de Bertha Nava Martínez, la madre del estudiante Julio Cesar Ramírez Nava, quien fuera hallado sin vida tras el ataque del año pasado en Iguala. No se trata de uno de los 43 estudiantes que aún permanecen desaparecidos.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: tvn2.com