El FC Barcelona está perdido. No se encuentra a sí mismo. No recupera la alegría, e incluso, no logra sacar los resultados. Las posibles claves del bajón que está pasando factura al equipo azulgrana en la fase decisiva de esta temporada.
La ‘desaparición’ de Messi
El futbolista más desequilibrante del planeta no aparece. Messi lleva algo más de un mes en un estado de forma muy alejado del habitual. Sus números goleadores han bajado ligeramente (si bien mantener sus mejores rachas se antoja algo casi ‘sobrehumano’) y suaparición en los choques decisivos (especialmente en los dos ‘Clásicos’ y ante el Milan) ha sido más que discreta.
La ausencia de Tito Vilanova y el bajo nivel de Jordi Roura
Es un problema delicado para el equipo. Los futbolistas echan en falta el trabajo táctico y de estudio de los partidos que hacía Tito Vilanova. Algunos incluso notan su baja en el aspecto anímico. Y los partidos de máxima presión han denotado que a Jordi Roura le queda grande el traje, que aún no está preparado para estas circunstancias. Así las cosas, habrá que esperar a la evolución de la salud de Tito Vilanova para comprobar si este problema es reversible.
El equipo no da con la tecla defensiva. Encaja goles en casi todos los partidos, algo que no pasaba en temporadas anteriores. Puyol acumula cada vez más errores (sigue siendo un ejemplo y un referente, pero la edad pasa factura), Piqué parece desquiciado por momentos, Alves peca de falta de intensidad, y a Jordi Alba se le han visto ‘cruces de cables’ preocupantes para el equipo. Hay muchas cosas a corregir.
La irregularidad de Xavi y el enfado de Iniesta
Xavi no está viviendo su mejor temporada. En el campo ha alternado partidos buenos con otros mucho más discretos, algo que han agravado sus recientes problemas físicos. Ahora estará de baja otras dos semanas, y para su vuelta el equipo podría estar ya en una situación irreversible. A demás, en el caso de Iniesta, el problema es que los técnicos se empeñan en situarle como extremo, una demarcación que no gusta nada al albaceteño y que le ha hecho sentirse más incómodo que en pasadas campañas.
Alexis lleva apenas un gol en Liga, y a Villa se le nota una falta de tono físico alarmante tras la recuperación de su grave lesión. De su retorno a la senda goleadora dependerá la recuperación azulgrana.
La presencia de hombres como Thiago, Mascherano, Song o Martín Montoya está siendo decepcionante a lo largo de la campaña. El camerunés casi no juega y cuando lo hace no convence, el argentino ha quedado como parche para suplir las bajas de los centrales, el hijo de Mazinho no termina de alcanzar el nivel deseado, y el lateral canterano ha quedado relegado al ostracismo tras ser habitual titular en el primer tercio de campaña. Al tándem Vilanova-Roura se le agotan las opciones.
A lo largo de la temporada se han visto imágenes casi inéditas en la plantilla. Las broncas de Messi a Tello o a Villa, o las caras de enfado entre unos y otros jugadores han dado paso a la preocupación en la afición azulgrana. En las últimas semanas se ha puesto de relevancia que la ausencia de Tito Vilanova ha llevado a la autogestión de la plantilla, y esta a la confrontación entre jugadores.