WASHINGTON – La principal prioridad del gobierno federal es continuar proporcionando recursos para salvar y mantener vidas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. Toda la atención del gobierno federal se centra en la respuesta inmediata al huracán María y se concentra en llevar a cabo misiones médicas y de rescate, limpiar los caminos de escombros, restaurar las comunicaciones de emergencia y la generación de electricidad, y mantener un flujo copioso de comidas, agua y otros productos básicos para las comunidades.

Hay miles de empleados federales, que incluyen más de 600 miembros de FEMA, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. involucrados en operaciones de respuesta y recuperación de los huracanes María e Irma. Cientos de empleados federales adicionales están apoyando las operaciones de respuesta y recuperación a través de los centros de coordinación y las instalaciones de logística del continente.

A continuación, una actualización general sobre la labor federal para apoyar los esfuerzos de respuesta de los gobernadores Rosselló y Mapp.

Misiones Médicas y de Rescate

Los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (US&R, por sus siglas en inglés) de FEMA han accedido al 90 por ciento de Puerto Rico, realizando operaciones de búsqueda y rescate, misiones humanitarias y ayudando a evaluar los hospitales. Los equipos federales de búsqueda y rescate urbano de FEMA han salvado o ayudado a 843 personas y cinco mascotas durante su registro de más de 2,600 estructuras.

Hasta esta mañana, más de la mitad de los centros de diálisis en Puerto Rico están abiertos y accesibles para los pacientes. En los próximos días se volverán a abrir más instalaciones de cuidados críticos a medida que se restablezcan el acceso y el servicio eléctrico. FEMA completó las evaluaciones de 47 de los 69 hospitales en Puerto Rico con 44 de estos en operaciones.

Los desalojos médicos de los pacientes en diálisis continúan coordinándose con el Departamento de Salud de las Islas Vírgenes y con sus contrapartes del Departamento de Salud y Servicios Humanos. FEMA está ofreciendo alojamiento al resto de los pacientes y los servicios de apoyo están siendo coordinados por la Cruz Roja Americana hasta que se pueda confirmar el traslado adicional. Se espera que el desalojo programado de los pacientes generales y de diálisis concluya mañana, ya que todos se habrán transportado a los Estados Unidos continentales.

El sistema de agua potable de la Autoridad de Energía Eléctrica y Aguas de las Islas Vírgenes de EE.UU. está operando nuevamente, y otros sistemas de agua potable en las islas son la prioridad principal para recibir generadores. Además, la estación de bombeo de agua potable Concordia está conectada en St. Croix.

Escombros

Los expertos en recogido de escombros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) están trabajando en las estrategias de manejo de escombros en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Una de las primeras prioridades es la limpieza de emergencia de caminos en múltiples ubicaciones para permitir el acceso a lugares remotos.

Los miembros del Equipo de Escombros continúan completando las evaluaciones de escombros en las Islas Vírgenes de los EE.UU., hasta la fecha se han calculado cantidades de escombros superiores a los 1.1 millones de yardas cúbicas.

17 equipos de sierras eléctricas (34 personas) y un Equipo de Manejo de Incidentes (23 personas) del Departamento de Agricultura del Servicio Forestal de los Estados Unidos llegaron a Puerto Rico ayer para realizar la limpieza de emergencia de caminos y encargarse de la logística. Hay nueve equipos adicionales en camino.

Energía Eléctrica, Comunicaciones y Transporte

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) continúa utilizando detectores de metal portátiles para el escrutinio de los pasajeros en el aeropuerto de San Juan. Los generadores están proporcionando electricidad para operar un puesto de control de cuatro carriles, máquinas de rayos X y escáneres de cuerpo entero. La TSA puede encargarse de todos los pasajeros con boleto.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) restauró todos los servicios de Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan y servicios de ATC limitados en el Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla. Los esfuerzos de recuperación apoyan ahora más de una docena de vuelos comerciales de pasajeros por día en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.

El aeropuerto Henry E. Rohlsen de St. Croix permanece abierto para aviones militares, mientras el aeropuerto Cyril E. King de St. Thomas ha abierto para aviones comerciales limitados.

El gobierno federal está trabajando con sus socios de otras agencias y del sector privado para asegurar que continúe habiendo combustible disponible. Los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. están trabajando para priorizar la distribución de combustible en todas las islas e instalar generadores para la restauración de energía eléctrica.

Artículos de primera necesidad

FEMA, en coordinación con colaboradores federales, proporcionó millones de comidas y millones de litros de agua a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. Comidas y agua adicionales continúan llegando a las islas diariamente. Puerto Rico estableció once áreas de preparación regionales, que atienden a 77 comunidades. Las Islas Vírgenes de los EE. UU. establecieron 17 sitios de distribución.