Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Iran y Estados Unidos se dan más tiempo para negociar un pacto nuclear

Los representantes de las seis potencias del mundo e Irán, encabezados por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, retoman hoy miércoles el diálogo en Suiza. Pero el optimismo mostrado unas horas antes por Zarif fue atemperado por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, que dijo tras regresar a París desde Lausana que el diálogo nuclear no está lo suficientemente maduro para un acuerdo inminente, según publican fuentes informativas. Fabius se declaró dispuesto a volver a Lausana «en cuanto sea necesario».

Los negociadores, incluidos cuatro ministros de Exteriores, mantuvieron la mañana de hoy miércoles en tiempo local sesiones plenarias. Y Kerry y Zarif celebraron una reunión bilateral para tratar de desatorar las negociaciones.

Pero alcanzar un pacto aún se ve difícil. El viceministro de Exteriores iraní, Abás Arqchi, advirtió, en una entrevista televisiva, que Teherán no aceptará ningún acuerdo que no contenga un levantamiento completo de las sanciones. Y avisó que «hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo», dijo otra fuente informativa.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró esperanzada y aseguró que se ha avanzado «un gran trecho del camino». En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, la canciller afirmó que confía en que este mismo día de hoy miércoles se pueda alcanzar un acuerdo en Suiza que «impida que Irán pueda hacerse con la bomba atómica».

Esta madrugada, tras la intensa jornada de reuniones, el ministro de Exteriores iraní apuntó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán «avanzaron bastante» y el borrador de un acuerdo marco podría empezar a redactarse hoy miércoles. Los diplomáticos de seis potencias mundiales e Iran sobrepasaron el plazo establecido de la medianoche de ayer martes, sin haber cerrado un acuerdo marco que limite el programa nuclear de Teherán. El plazo para un pacto definitivo que iuncluya detalles técnicos es el próximo 30 de junio.

Fuente: El País y otros servicios informativos

Foto: Islamic Republic of Iran Official Site