José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José falleció a la edad de 71 años de edad, así lo confirmó su asistente Laura Nuñez.
Cabe recordar que fue diagnosticado con cáncer de páncreas a principios de 2017 y que estuvo varios meses en un hospital en Florida.
José José vendió más de 250 millones de discos, con lo que se convirtió en uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia. Su música llegó a países no hispanos y recibió nueve nominaciones al premio Grammy y reconocimientos a nivel mundial.

‘El príncipe de la canción’

José Rómulo Sosa nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948 y comenzó desde joven su camino en la música, al ser hijo del tenor de ópera José Sosa Esquivel y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Al destacar en clubes nocturnos capitalinos, recibió su primer contrato en 1965 para realizar la primera de sus más de 50 grabaciones profesionales.

Adoptó inicialmente el nombre artístico Pepe Sosa, el cual cambió al combinar su nombre y el de su padre, fallecido en 1968 a consecuencia del alcoholismo.

Sin embargo, su despunte ocurrió en 1970, cuando se llevó la ovación del público al interpretar la composición El Triste de Roberto Cantoral durante su participación en el Festival Internacional de la Canción Latina. Con apenas 22 años de edad, mostró su rango vocal de barítono y se convirtió en una sensación de la canción romántica en español.

Alcanzó su mayor etapa de triunfo profesional durante esa época, al lanzar exitosos álbumes como La Nave del Olvido (1970), Reencuentro (1977), Lo Pasado Pasado (1978) y Secretos (1983), de los que se derivan éxitos como Gavilán o Paloma, Amnesia, Amar y Querer, Lágrimas y Lo Que No Fue, No Será, entre muchas otras melodías que conquistaron los oídos de millones dentro y fuera de México.

En el plano sentimental, tres mujeres tuvieron un gran impacto en la vida del Príncipe de la Canción, ya que se casó a los 23 años con Natalia Herrera Calles, una mujer 20 años mayor que él y nieta del expresidente Plutarco Elías Calles y de quién se divorció en 1973. Durante su matrimonio conoció la actriz Anel, con quien permaneció casado hasta 1991 y de cuya relación surgieron sus hijos José Joel y Marysol Sosa.

Posteriormente, se casó por tercera ocasión en 1995 con Sara Salazar, quien fue su manager y madre de su tercer hija, Sarita Sosa Salazar en ese mismo año.

Además de su capacidad musical, José José exploró su faceta como actor en varios filmes desde los años 70, siendo la más destacada Perdóname Todo (1995), una versión ficticia del ascenso y declive de su carrera, en la que apareció junto a Alejandra Ávalos. Su vida también fue llevada a la pantalla chica este año en la producción José José La Serie, en la que fue interpretado por Alejandro de la Madrid. Sin embargo, a la par de sus éxitos, también surgió el fantasma del alcoholismo y drogadicción, los cuales empeoraron los cuadros de diabetes, enfisema y diversos padecimientos que le causaron parálisis, afectaciones en una pierna y la pérdida de su voz. En marzo del año pasado, el cantante aceptó en un video que enfrentaba el reto más grande de su vida, al ser diagnosticado con cáncer de páncreas.

Pese a ello, el Príncipe de la Canción jamás dejó de recibir el amor y admiración de sus fans, entre los que se encontraban otros famosos con quienes grabó duetos y los cuales le rindieron un homenaje con el álbum Un Tributo (a José José), en los que figuraron nombres como Aleks Syntek, Jumbo, Café Tacvba y Julieta Venegas, entre muchos otros más.

A partir de la muerte de José José, cientos realizaron en el Parque de La China en Clavería, Azcapotzalco, su pueblo natal, un homenaje al cantante.

 

¡Los 4 Fantásticos se han ido!

Así, internautas tristemente comparten en las redes sociales nuevamente la una imagen donde podemos ver a Juan Gabriel, José José, Camilos Sesto y Rocío Dúrcal juntos, pues la voz que faltaba se apagó a finales de septiembre. Esa foto se tomó en 1984 en el evento de inauguración de las nuevas oficinas de Ariola Records, en Los Ángeles.

 

Videos del ‘El príncipe de la canción’, el mexicano José José