WASHINGTON, D.C. – Mientras las personas en todo el país se preparan para celebrar la temporada de fiestas, nuevos datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) resalta la importancia de tomar medidas de seguridad para evitar posibles peligros asociados con productos comunes y tradiciones durante las festividades navideñas.

«Ya sea que esté comprando regalos en línea o celebrando en persona o virtualmente, es importante que todas las personas tomen medidas para mantener las festividades más seguras», dijo Alexander Hoehn-Saric, presidente de la CPSC. «Evite tener que visitar la sala de emergencias durante esta temporada de fiestas siguiendo unas sencillas medidas de seguridad».

Los juguetes inseguros, los incendios en la cocina, el decorar, los árboles de Navidad y las velas resultan en miles de lesiones y muertes cada año. La gente puede celebrar con más seguridad estas fiestas haciendo una lista de precauciones de seguridad y revisándola dos veces. A continuación los últimos datos y consejos de seguridad de la CPSC:

JUGUETES

Los fabricantes y vendedores de juguetes están experimentando retrasos en la cadena de suministro y problemas de transporte de mercancías global, provocando la preocupación de una posible escasez de juguetes. Esto podría conllevar a que los consumidores se apresuren a comprar productos donde sea que los encuentren, y esto abre la posibilidad de que vendedores sin escrúpulos les ofrezcan artículos peligrosos o falsos.

  • Las lesiones y muertes vinculadas a los juguetes siguen afectando cada año a miles de niños de los Estados Unidos. La CPSC informa que en 2020 hubo unas 150,000 lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia y nueve muertes de niños menores de 14 años, la mayoría de las muertes fueron por asfixia causada por piezas pequeñas de los juguetes.
  • Las lesiones vinculadas a las patinetas (escúteres) no motorizadas representan el 21% de todas las lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia. El úmero de lesiones aumentó un 17% en el año fiscal 2021, pasando de 35,600 lesiones por escúteres reportadas en 2020, a 41,700 lesiones reportadas en 2021.

AL COCINAR

Al preparar la comida para la cena de Acción de Gracias (Thanskgiving) y compartir los festines con familiares y amigos es importante tomar medidas de seguridad para prevenir los incendios en el hogar.

  • Los incendios en la cocina siguen siendo la principal causa de incendios en el hogar. Según datos de la CPSC unos 360,000 incendios se producen en el hogar cada año, causando alrededor de 2,400 muertes y cerca de 10,400 lesiones.
  • Cada año se produce un promedio de 1,700 incendios en la cocina el Día de Acción de Gracias, una cantidad tres veces mayor al número promedio de incendios ocurridos cualquier otro día del año.
  • Las freidoras de pavos presentan riesgos particulares. Desde 1998, la CPSC ha registrado 222 incidentes de incendios, quemaduras o escaldadura que involucraron freidoras de pavos, que resultaron en 83 lesiones y $9.7 millones en pérdidas materiales.

AL DECORAR

Las decoraciones para las festividades y las celebraciones son una tradición anual para muchas familias. Sin embargo, los árboles de Navidad secos, las velas encendidas y las luces navideñas pueden implicar un riesgo inminente si no se usan y mantienen adecuadamente.

  • En promedio, unas 160 lesiones vinculadas a las actividades de decoración ocurren cada día durante la temporada de fiestas, con las caídas constituyendo casi la mitad de los incidentes. Durante la temporada de fiestas de 2019, unas 14,800 personas fueron atendidas en salas de emergencia por lesiones relacionadas con la decoración para las fiestas. En la temporada de fiestas del 2019 no se registraron muertes relacionadas con la decoración para las festividades.
  • Los árboles de Navidad secos y las velas que se dejan sin supervisión pueden causar peligrosos incendios. De 2016 a 2018, hubo unos 100 incendios de árboles de Navidad y unos 1,100 incendios por velas en noviembre y diciembre de cada año. Estos incidentes resultaron en 30 muertes, 180 lesiones y cerca de $56 millones en pérdidas materiales por año.

Siga estos consejos de seguridad de la CPSC para mantener segura a su familia durante esta temporada de fiestas:

Juguetes:

  • Siga las recomendaciones de edad y cualquier otra información de seguridad en el empaque de los juguetes, y elija juguetes apropiados según los intereses y habilidades del niño.
  • Adquiera el equipo de protección, incluyendo cascos para las patinetas y otros juguetes para montar; y asegúrese de que los niños los usen correctamente en todo momento.
  • Mantenga pelotas pequeñas y juguetes con partes pequeñas fuera del alcance de los niños menores de 3 años, y mantenga los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años.

Compras online:

Comprar juguetes u otros productos en línea sigue siendo una alternativa popular y cómoda en lugar de ir a las tiendas. Sin embargo, especialmente en una época con posible escasez de juguetes, es importante que las personas sigan estos consejos de seguridad:

  • Compre siempre en tiendas online que conozca y en las que confía.
  • Para evitar adquirir productos falsos, examine el producto, el empaque y la etiqueta. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, podría ser una señal de que el producto es falso.
  • Busque una marca de certificación de un organismo de pruebas independiente, así como la etiqueta del fabricante.

Al cocinar:

  • Nunca deje sin supervisión la comida que se está cocinado en la estufa.
  • Fría los pavos solamente al aire libre y lejos de su casa.

Decoraciones:

  • Asegúrese de mantener su árbol de Navidad natural con suficiente agua y busque la etiqueta que diga «Fire Resistant» (resistente al fuego) al comprar un árbol artificial.
  • Coloque las velas encendidas a la vista, lejos de artículos inflamables; y apáguelas antes de salir de la habitación.

Visite el Centro de información sobre seguridad en días festivos de la CPSC para más información, compartir el video de Seguridad en días festivos, un póster y b-roll (con soundbites en español). El b-roll contiene imágenes que simulan los graves riesgos de usar una freidora de pavos demasiado cerca de la casa, un árbol de Navidad seco y la quema de velas cerca de artículos inflamables.