Rubén Aguirre Fuentes nació en la ciudad de Saltillo en 1934, inició su carrera en televisión en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego emigraría a la Ciudad de México.

En su juventud dió clases a los niños en su ciudad natal. Se graduó como Ingeniero Agrónomo pero no ejercio ya que prefirió seguir una carrera como actor. Conocio a ‘Chespirito’ mientras era ejecutivo de televisión independiente y comenzó a hacer sus primeras participaciones en el programa Los supergenios de la mesa cuadrada.

‘El Profesor Jirafales’ fue el personaje con el que obtuvo fama internacional y lo interpretó durante gran parte de su carrera. Hizo de Jirafales un personaje imponente y accesible. El prefería a Lucas Tañeda y cuando se reunía con Chespirito lo saludaba con la misma frase del programa: “¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?”

La serie El Chavo del 8 terminó en 1980, pero durante 12 años más Rubén Aguirre se mantuvo como parte del programa Chespirito, donde Gómez Bolaños lo incluyó con varios de sus personajes como el Doctor Chapatín, Los Caquitos o El Chapulín Colorado.

Además de participar en 10 proyectos para la televisión incluyendo novelas y series. Trabajó como personaje central en las series del actor mexicano Gaspar Henaine ‘Capulina’.

Actuó en 14 películas, varias de ellas con Roberto Gómez Bolaños, incluso llegó a a participar con los luchadores el Santo y Blue Demon en la cinta Santo y Blue Demon contra el doctor Frankestein donde personificó al “Doctor Genaro”.

Al concluir el programa Chespirito en 1992, Aguirre fundó un circo con el que recorrió varios países de Latinoamérica, siendo su principal funte de ingresos.

El 17 de junio de 2016 Rubén Aguirre falleció en Puerto Vallarta a causa de una neumonía.