Servicios Miniondas/FarándulaUSA
La América Latina experimenta grandes cambios sociales día a día que ocasionan la reacción a veces airada, otras en apoyo, a decisiones gubernamentales domésticas y de intercambio internacional en la economía y sociedad
Resaltan en estos días los temas de la construcción posible de un canal marítimo que corte distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico en Nicaragua, la legalización del matrimonio homosexual en México y las deportaciones masivas de haitianos en República Dominicana.
Nicaragua: Miles de personas se manifiestan contra la construcción de un gran canal
En el centro de Nicaragua, miles de personas se manifestaron el fin de semana en la más reciente protesta contra la construcción, por parte de una empresa china, de un canal que vincula el Océano Atlántico con el Pacífico. El proyecto de 50.000 millones de dólares será más grande que el Canal de Panamá y podría provocar el desplazamiento de alrededor de 120.000 personas.
Corte Suprema de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo
Las parejas del mismo sexo están tratando de casarse en México, donde la Corte Suprema ha legalizado, sin decirlo, el matrimonio igualitario. The New York Times informa que una serie de decisiones adoptadas sin mucho alarde han efectivamente eliminado la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en México.
Dominicanos de ascendencia haitiana podrían sufrir deportación masiva
En la República Dominicana, las personas de ascendencia haitiana han estado luchando contrarreloj para legalizar su situación y evitar una posible deportación masiva a Haití. La República Dominicana ha quitado la ciudadanía a más de 100.000 dominicanos de ascendencia haitiana que trabajan en plantaciones de azúcar. No queda claro si esta semana se procederá con las deportaciones, pero se ha informado que las autoridades prepararon decenas de autobuses para trasladarlos.
Fuente: Democracy Now!
Foto: surfermag.com