Ejército de Estados Unidos no  castiga crímenes de guerra cometidos por sus soldados en Afganistán

Un informe reciente acusa al ejército estadounidense de no investigar ni castigar a sus soldados por presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán. El informe de Amnistía Internacional examinó casos vinculados a la muerte de más de 140 civiles, ninguno de los cuales culminó en procesamientos dentro del ejército de Estados Unidos.

En un caso, un avión estadounidense bombardeó a mujeres y niños que juntaban leña, causando la muerte a siete de ellos. En otro caso, un ex prisionero describió torturas y asesinatos cometidos mientras se encontraba detenido por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la provincia de Wardak. La directora de investigaciones de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, afirmó que se deja a las familias afganas sin información ni recursos cuando sus seres queridos son asesinados.

Duckworth sostuvo: “El centro de atención son las víctimas afganas que son dejadas en la oscuridad, sin información y sin acceso a la justicia, y la manera en que el sistema judicial militar estadounidense con sus profundas fallas es parte fundamental de la razón por la que esto está sucediendo”.