Andrew Do nuevo Supervisor de Orange County

Por solo 43 votos de diferencia

De acuerdo con los resultados oficiales certificados por el Registro de Votantes de Orange County, el candidato Andrew Do quedó en primer lugar de cinco aspirantes a la Junta de Supervisores del condado de Orange representando el Primer Distrito, -sitio que dejó vacante la ahora senadora estatal Janet Nguyen-, en unas muy competidas elecciones especiales celebradas el pasado martes 27 de enero.

Sin embargo, mientras que Do juraba esta semana al tomar posesión de su nuevo cargo como Supervisor de Orange County, Lou Correa el candidato que llegó en segundo lugar por un estrecho margen de 43 votos en su contra, anunció su intención de solicitar un recuento de los votos.
En estas elecciones, el porcentaje de votantes que se expresó mediante su voto fue de 22.6% con la mayor parte de ellos enviando por anticipado su boleta por correo, mientras que el 3.5% lo hizo en las casillas el día de la votación.
Andrew Do y Lou Correa fueron los dos principales contrincantes obteniendo un margen muy cerrado de diferencia, con 18,905 (39.1%) votos favorables a Do, contra 18,862 (39%) para Correa. Les siguieron de lejos Chris Phan (7,857 votos – 16.3%), Chuyen Van Nguyen (1,879 votos – 3.9%), Lupe Morfin Moreno (834 votos – 1.7%), y Mark I. López (2 votos – 0.0%).
Al cierre de casillas en la noche de las elecciones, el conteo de votos quedó en empate técnico con solo dos votos de diferencia, (Andrew Do 16,202 votos / Lou Correa 16,200 votos), lo que llevó al presidente de la Junta de Supervisores, Todd Spitzer, a declarar su compromiso con unos resultados de elección especial justos e imparciales.
“Quiero asegurar a los votantes de Orange County que el gobierno del condado está haciendo todo lo que puede para asegurar elecciones imparciales y justas. Nuestro encargado del Registro de Votantes, Neal Kelley es respetado en California por su integridad, diligencia y compromiso para asegurar elecciones honestas”, dijo Spitzer.
Kelly explicó a Miniondas en entrevista telefónica, que la juramentación y toma de posesión de Do como ganador de las elecciones está certificado por el Registro de Votantes, y solo que el eventual recuento de votos mostrara un resultado distinto, entonces se haría cambio de supervisores. Mientras tanto, Andrew Do es el nuevo Supervisor del Distrito 1 de la Junta de Supervisores de Orange County.
Con las contiendas electorales recientes celebradas en noviembre pasado y en estas elecciones especiales, adquieren mayor protagonismo en la escena local candidatos latinos y vietnamitas del área central y norte del condado de Orange, dando mayor diversidad étnica a la composición de la Junta de Supervisores de La Naranja que con Do hay una mayoría de origen asiático.
El Primer Distrito de la Junta de Supervisores incluye Garden Grove, Santa Ana, Westminster, Midway City y porciones de Fountain Valley.