Servicios Miniondas/FarándulaUSA

El magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia, murió a los 79 años de edad. Durante alrededor de treinta años, Scalia fue la principal voz conservadora de la Corte y era conocido, entre otras cosas, por oponerse a la ley de derecho al voto y a los derechos de las personas homosexuales, así como por apoyar el derecho a la tenencia de armas. Scalia falleció el sábado en una estancia de caza en el oeste de Texas. El presidente Barack Obama, a quien le quedan once meses de mandato, dijo que nombrará a un sucesor para que ocupe el cargo.

Obama declaró: “Pienso cumplir con mi deber constitucional de nombrar a un sucesor en el plazo correspondiente. Habrá tiempo suficiente para que lo haga y para que el Senado cumpla su responsabilidad de brindar una audiencia justa y una votación oportuna a esa persona. Tomo estas responsabilidades muy en serio, como debería hacer cualquier persona. Son más importantes que cualquier partido. Se trata de la democracia”.

Los senadores republicanos prometieron impedir que Obama nombre al sucesor de Scalia en la Corte Suprema. El próximo magistrado podría cambiar el equilibrio de la Corte, que ahora está integrada por cuatro conservadores y cuatro liberales. El nombramiento podría tener un efecto inmediato en el modo en que la Corte, que ahora cuenta con ocho miembros, decidirá en varios casos fundamentales, como un importante caso sobre el aborto en apenas dos semanas.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Cortesía Democracy Now!