La Selección Nacional de México Sub-20 que culminó su participación en la Copa del Mundo de la categoría, regresó a la capital del país.

A su llegada, el Director Técnico del combinado Tricolor, Sergio Almaguer y Dennis Te Kloese, Coordinador General de Selecciones Menores, ofrecieron conferencia de prensa, en la Sala de Usos Múltiples de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Para comenzar, el estratega nacional, declaró su sentir tras quedar eliminados de la máxima justa:

“Es algo que nos  duele mucho, tenemos que decírselo a la afición. El fútbol es un factor social y hay mas productividad cuando se gana, está más contenta la gente, estamos muy apenados por no haber logrado los resultados trazados. Ahora, hay que hacer un análisis, hubo circunstancias, hay cosas que rescatar”.

Ofreció sus impresiones de los tres partidos disputados por el combinado mexicano en la fase de grupos del Mundial:“A mi entender el primer partido, al ser Mali un equipo desordenado, tomamos el control. Tratamos de tener la esencia de ir al frente, hubo condicionantes en contra de una expulsión bien merecida y la otra injusta, pero si fue merecida la derrota, porque metieron los goles.

El segundo partido fue planeado inteligente mente, los jugadores supieron manejar las diversas circunstancias, provocaciones, siempre buscamos ir al frente, al final a ellos les expulsaron a un jugador y nosotros concretamos dos.

El último partido, nos cae el gol muy temprano y nos condiciona, pero en el segundo tiempo se recuperó el espíritu, tuvimos llegadas”.

Habló de los errores cometidos por el equipo, sin dejar de lado las buenas acciones realizadas por sus jugadores:

“Defensivamente tuvimos buenos movimientos, haciendo presión, buenos recorridos, recuperando pelotas. En táctica fija quedamos mucho a deber. Hablamos de que  el promedio de gol a nivel mundial en táctica fija es del 40% y nosotros recibimos el 80%. El fútbol abarca todas las tácticas que se derivan de él.

Tuvimos variantes al frente, pero la táctica fija nos pegó mucho y la falta de contundencia. Los muchachos dieron todo, no me puedo quejar de ellos para nada. Me duele mucho, la gente estuvo muy al pendiente de lo que hizo México, teníamos grandes expectativas y al final reconocer”.

Se mostró muy autocrítico al aceptar su responsabilidad de la discreta participación de México en la Copa del Mundo:

“Si hacemos un análisis en cuanto a objetivos trazados, si es un fracaso muy grande y yo soy el principal responsable. En el funcionamiento, el sistema está muy dominado, los jugadores tienen los conceptos muy claros, hemos crecido en el funcionamiento colectivo. El equipo funcionaba muy bien, pero los pequeños detalles te marcan mucho el rumbo de un partido, sobretodo en torneos muy cortos”.

De la misma manera, habló de las circunstancias positivas mostradas por el combinado Azteca:

“Tenemos grandes delanteros, pero no tuvieron fortuna en este partido. Me quedo con el segundo partido que fue muy redondo con el más fuerte del grupo, defensiva mente son muy fuertes y nosotros tuvimos la esencia de ir a buscar la portería rival”.

Cuando se le cuestionó acerca de las declaraciones vertidas por Héctor González Iñárritu acerca del desempeño mostrado por el equipo en la Copa del Mundo, el estratega nacional acotó:

“Él es el Director de Selecciones Nacionales, tiene todo su derecho. Cuando trazas objetivos y no los cumples pasa eso,  todos tenemos un trabajo y hay metas. Somos una parte importante en la formación de jugadores, estamos acostumbrados a sacar resultados importantes en Selecciones Nacionales y quedamos a deber y estamos muy apenados”.

Por su parte, Dennis Te Kloese, señaló que es muy importante dar la cara en situaciones adversas, así como se ha dado en resultados positivos:

“Cuando hay un buen momento es muy fácil dar la cara, pero en este momento también hay que dar la cara, estamos aquí para eso.