Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Todo esto confirma que «Francia está en guerra», dice el presidente francés Francois Hollande

Dos yihadistas murieron hoy miércoles durante un operativo policial contra el islamismo radical concentrado en el distrito parisino de Saint-Denis, confirmó el ministro del interior.

Uno de los muertos es una mujer que se hizo estallar un cinturón de explosivos. Siete personas fueron detenidas tras el mencionado operativo y se produjeron algunos heridos.

La policía buscaba a Abdelhamid Abaaoud como organizador de la masacre del viernes pasado, y se le relaciona con otros ataques yihadistas en Francia perpetrados en el pasado. Entyre los arrestados no está Abdelhamid, y aún no se identifica al hombre y la mujer muertos.

El presidente François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la titular de Justicia, Christianne Taubira, han seguido la última parte de la operación en el palacio del Elíseo.

En Saint-Denis, un distrito con una mayoría de población de origen emigrante, fue donde el pasado viernes se hicieron estallar tres kamikazes a la vez que, en una operación simultánea, otros grupos de yihadistas asesinaban a decenas de personas en el centro de París. Los tres kamikazes de suicidaron en las inmediaciones del Estadio de Francia. Otros tres murieron tras estallar sus cinturones explosivos en la sala de fiestas Bataclan y un séptimo, en el interior de un restaurante en el bulevar Voltaire.

La mujer que se hizo estallar un cinturón de explosivos es la octava suicida de los al menos cuatro grupos de terroristas que han actuado coordinadamente: uno en la sala Bataclan; otro en los distritos 10 y 11 de París; un tercero junto al Estadio de Francia y el cuarto el desmantelado este miércoles en Saint-Denis.

Fuente: Servicios Miniondas/FarándulaUSA, El País, bbc, et al.

Foto: Internet