Servicios Miniondas/FarándulaUSA

La carrera para llegar a la Casa Blanca comienza esta noche en Iowa, uno de los estados con más población blanca del país

Los votantes se reunirán a las 8 pm (hora de la costa este de Estados Unidos) para elegir a sus candidatos demócratas y republicanos. Las encuestas señalan que el margen es muy estrecho en ambos partidos.

El candidato que encabeza la candidatura republicana, Donald Trump, tiene una ventaja mínima con respecto al senador de Texas Ted Cruz.

En el partido Demócrata, el senador de Vermont Bernie Sanders realizó campaña para cerrar la brecha con respecto a Hillary Clinton, que en un momento fue de 40 puntos porcentuales. El domingo, más de mil personas se congregaron para escuchar el discurso final de Sanders antes de que comience la votación.

Bernie Sanders dijo: “De lo que se trata esta campaña —por supuesto que estoy aquí para intentar ganar mañana por la noche, para intentar ganar la candidatura demócrata, para intentar ganar las elecciones presidenciales— pero lo que es más importante y forma parte del proceso es que millones de personas se estén reuniendo; negros y blancos, latinos, homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, personas nacidas en este país, personas que inmigraron a este país. No permitiremos que Donald Trump ni otras personas… no les permitiremos que nos dividan. Nos mantendremos unidos”.

Se avecina una tormenta de nieve que podría afectar la participación de los votantes. Las Asamblea Electoral de Iowa es la primera en votar a los candidatos presidenciales, por lo que desempeña un papel fundamental en el ciclo electoral. Durante varios meses los votantes han recibido la visita de los candidatos a la presidencia y se han gastado más de 150 millones de dólares en propaganda política.

Fuente: Democracy Now!
Foto: Cortesía Democracy Now!