Fiesta de la Asunción de María reúne a calentanos en Santa Ana

El 15 de agosto es la Fiesta de la Asunción de María, en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero. El poblado, que cuenta con unos 3,000 habitantes, tiene una población migrante en el sur de California de por lo menos 300 personas, la mayor parte de ellos –unos 150- viviendo en Santa Ana y otras ciudades de Orange County.

“Nuestra intención es reunir a las familias calentanas, especialmente de Corral Falso, para traer nuestra cultura, pues muchos no pueden viajar a celebrar las fiestas del 15 de agosto en nuestro pueblo, y queremos que nuestros hijos ya nacidos aquí (en California) aprendan las tradiciones y sepan del origen de sus padres”, explicó Alejandro Figueroa de la fiesta a la Virgen de la Asunción de María, que vienen realizando por sexto año consecutivo a través del Club Amigo Corral Falso, del que es presidente.

“En Corral Falso la fiesta en honor de la Patrona del Pueblo dura una semana”, explica por su parte Andrés Ríos, también del Club Amigo Corral Falso, en la que la población se reúne para su-

bir al tradicional palo encebado, va al jaripeo y a la quema de castillos y toritos. En la semana de celebraciones hay dos días principales, el del 15 de agosto y el 20 de agosto, cuando se da por terminada la semana de festividades.
En Santa Ana, el domingo 18 de agosto, los calentanos de Corral Falso y de otras poblaciones de la región de Tierra Caliente, se reunieron a celebrar a su patrona del pueblo, además de probar tepache, birria estilo Guerrero, y reír con las ocurrencias del payaso Spaguetti, artista originario de Corral Falso y su troupe de payasos que son todos de su familia: Gotita, Chispita y Pirulín.

Los guerrerenses bailaron además con los Chinelos Alegres de Morelos, quienes siguiendo el rítmico y contagioso compas de las tamboras, los platillos e instrumentos de viento de la banda de pueblo, bailaron sin interrupción “el brinco”, sumando a la danza a los presentes a que bailen a su lado, brincando a saltos por todo el traspatio de la iglesia San Justino, donde se realizó la fiesta.

La celebración de la Asunción de María, concluyó con una misa celebrada por el padre de la iglesia de San Justino, en el centro de Santa Ana. Para contactar al Club Amigo de Corral Falso llamar a Alejandro Figueroa al 714.605.8256, o a Andrés Ríos al 714.605.7163.