Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Se dejan sentir en la Corte Suprema de los E.U. los efectos de la muerte del juez Antonin Scalia. Estancamiento en Corte Suprema otorga victoria a sindicatos de empleados públicos. Corte Suprema procura alternativas para evitar empate en caso de anticoncepción. Primer senador republicano se reúne con el candidato a Corte Suprema nombrado por Obama

Estancamiento en Corte Suprema otorga victoria a sindicatos de empleados públicos

La Corte Suprema se ha estancado en una votación de cuatro a cuatro, en un caso clave que podría haber socavado el poder de los sindicatos de empleados públicos, por lo que ha sido una importante victoria para los sindicatos. Tras la muerte del juez Antonin Scalia el mes pasado, el tribunal de ocho miembros se dividió respecto a la decisión de si los sindicatos de empleados públicos pueden seguir recolectando cuotas obligatorias a los trabajadores que se benefician de la negociación colectiva, incluso si se negaran a unirse al sindicato.

La división del tribunal deja vigente un fallo de primera instancia que permite que los sindicatos continúen recolectando las cuotas. Es el ejemplo más claro a la fecha del impacto que la muerte de Scalia ha tenido en el tribunal; el fallecido magistrado había dejado claro durante los cuestionamientos que estaba en contra de la postura de los sindicatos.

Corte Suprema procura alternativas para evitar empate en caso de anticoncepción

Asuntos cruciales para la nación empatados y empantanados 4-4 en la Corte Suprema de Justicia de los E.U.En una medida poco común que podría tener el propósito de evitar otro punto muerto de cuatro contra cuatro, la Corte Suprema ordenó a los abogados en un caso clave de anticoncepción que presenten nueva información. La semana pasada, se presentaron argumentos en la Corte sobre un recurso propuesto por organizaciones sin fines de lucro de afiliación religiosa frente a una disposición de la ley de salud promovida por el gobierno de Barack Obama que garantiza la cobertura de anticoncepción.

El gobierno de Obama afirma que las organizaciones sin fines de lucro pueden simplemente dar aviso por escrito de su objeción a dar cobertura de anticoncepción a sus empleados, y en ese punto el gobierno y las aseguradoras asumirán el control. No obstante, los grupos dicen que el mero hecho de expresar su objeción viola su libertad religiosa. La orden del martes pide a las partes abordar si la cobertura de anticoncepción se podría brindar al personal empleado sin ninguna participación de las organizaciones de afiliación religiosa sin fines de lucro.

Primer senador republicano se reúne con el candidato a Corte Suprema nombrado por Obama

Mientras tanto, el senador de Illinois Mark Kirk se convirtió en el primer republicano en reunirse con el candidato de Obama para reemplazar al juez Antonin Scalia en la Corte Suprema. Kirk recomendó a sus colegas republicanos que dejaran de negarse a reunirse con el candidato, Merrick Garland.

Mark Kirk enunció: “Entiendo que hay quince o dieciséis republicanos pensando en reunirse con el juez Garland. Para liderar con el ejemplo, estoy demostrando lo que haría un tipo responsable y racional, que realmente quiere que el proceso constitucional siga adelante”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: motherjones.com