Válido desde el jueves, 31 de diciembre del 2020 hasta el viernes, 1 de enero del 2021

Este aviso está vigente hasta el viernes por la mañana. South Coast AQMD emitirá una actualización si hay información adicional disponible.

La mala calidad del aire es posible en áreas de la Cuenca Aérea de la Costa Sur del 31 de diciembre al 1 de enero. Se sabe que los fuegos artificiales emiten altos niveles de partículas (PM2.5 y PM10), así como contaminantes metálicos del aire, todo lo cual puede contribuir a los efectos negativos para la salud. Debido a los fuegos artificiales relacionados con las celebraciones de Año Nuevo, el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) puede alcanzar la categoría del AQI de insalubre para los grupos sensibles o superior desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana. El uso de fuegos artificiales personales de «patio» también contribuye a esta contaminación del aire y puede aumentar aún más la contaminación del aire que una persona está respirando. Los fuegos artificiales pueden dar lugar a una calidad del aire regional en la categoría de insalubre para los grupos sensibles, sin embargo, la exposición personal a los fuegos artificiales de «patio» puede crear concentraciones locales de materia de partículas finas muy superiores a los valores regionales en la proximidad directa de los usuarios.

Los niveles de partículas finas en los días con excesiva actividad pirotécnica están típicamente entre los peores (más altos) días del año en la Cuenca Aérea de la Costa Sur. El humo y los productos de combustión de los fuegos artificiales se suman a las partículas finas ya presentes en la Cuenca que son causadas principalmente por los vehículos de motor, la combustión residencial de madera, el polvo fugitivo y las emisiones industriales. El uso de fuegos artificiales personales de «patio» también puede provocar incendios forestales, que pueden ser una fuente importante de partículas finas.

La respiración de partículas finas puede provocar una amplia variedad de efectos sobre la salud cardiovascular y respiratoria, como ataques cardíacos, agravamiento del asma, disminución de la función pulmonar, tos o dificultad para respirar, y puede provocar la muerte prematura de personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

Las áreas de impactos directos y de mala calidad del aire pueden incluir porciones de:

  • Condado de Los Angeles:  Centro de Los Angeles (Área 1), Noroeste de la costa del Condado de LA (Área 2), Suroeste de la costa del Condado de LA (Área 3), Sur de la costa de LA (Área 4), Sureste del Condado de LA (Área 5), Oeste del Valle de San Fernando (Área 6), Este del Valle de San Fernando (Área 7), Oeste del Valle de San Gabriel (Área 8), Este del Valle de San Gabriel (Área 9), Valle de Pomona-Walnut (Área 10), Sur del Valle de San Gabriel (Área 11), Sur Central del Condado de Los Angeles (Área 12), Valle de Santa Clarita (Área 13), Montañas de San Gabriel (Área 15)
  • Condado de Orange:  Norte del Condado de Orange (Área 16), Centro del Condado de Orange (Área 17), Costa Norte del Condado de Orange (Área 18), Valle de Saddleback (Área 19), Costa Central del Condado de Orange (Área 20), Valle de Capistrano (Área 21)
  • Condado de Riverside:  Corona-Norco (Área 22), Área metropolitana del condado de Riverside  (Área 23), Valle de Perris (Área 24), Lago Elsinore (Área 25), Valle de Temecula (Área 26), Valle de Anza (Área 27), Valle de Hemet-San Jacinto (Área 28), Paso de San Gorgonio (Área 29)
  • Condado de San Bernardino:  Valle Noroeste de San Bernardino (Área 32), Valle sudoeste de San Bernardino (Área 33), Valle Central de San Bernardino (Área 34), Valle del este de San Bernardino (Área 35), Montañas del Oeste de San Bernardino (Área 36), Montañas Centrales de San Bernardino (Área 37), Montañas del Este de San Bernardino (Área 38)
  • Las actualizaciones de Avisos de South Coast AQMD se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.aqmd.gov/advisory
  • Para suscribirse a alertas, avisos y pronósticos de calidad del aire por correo electrónico, vaya a http://AirAlerts.org
  • Para ver las condiciones actuales de la calidad del aire por región en un mapa interactivo, consulte http://www.aqmd.gov/aqimap
  • Para obtener información sobre la calidad del aire en tiempo real, mapas, notificaciones y alertas de salud en su área, descargue nuestra galardonada aplicación South Coast AQMD en: http://www.aqmd.gov/mobileapp
  • Los pronósticos de la calidad del aire están disponibles en http://www.aqmd.gov/forecast
  • Para obtener un mapa de las áreas de pronóstico de South Coast AQMD, vea el siguiente enlace: http://www.aqmd.gov/ForecastAreas

 

Qué hacer cuando la contaminación del aire alcanza niveles insalubres:

 

Insalubre para los grupos sensibles:  Índice de Calidad del Aire (AQI) es 101 – 150.  Aunque no es probable que el público en general se vea afectado en este rango de AQI, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños corren un mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire.  Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños deben reducir el esfuerzo prolongado o pesado.

Insalubre:  AQI es 151 – 200. Todas las personas pueden comenzar a experimentar algunos efectos adversos para la salud, y los miembros de los grupos sensibles pueden experimentar efectos más graves.  Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños deben evitar los esfuerzos prolongados o intensos.  Todos los demás deben reducir el esfuerzo prolongado o pesado.

Muy poco saludable:  AQI es 201 – 300.  Todas las personas pueden experimentar efectos más graves para la salud.  Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños deben evitar toda actividad física al aire libre.  Todos los demás deben evitar el esfuerzo prolongado o pesado.
 South Coast AQMD es la agencia de control de la contaminación del aire para el condado de Orange y la mayor parte de los condados de Los Angeles, San Bernardino y Riverside, incluido el Valle de Coachella. Para noticias, alertas de calidad del aire, actualizaciones de eventos y más, visítenos en www.aqmd.gov, descargue nuestra galardonada aplicación o síganos en Facebook, Twitter e Instagram.