Por: Luis Arritola
La Vieja Corte del Condado de Orange es uno de los orgullos históricos y arquitectónicos del condado de La Naranja. Su estilo Románico Richardsoniano (Richardson Romanesque), diseñado por el arquitecto y supervisor de edificaciones de Los Angeles C.L. Strange, es una rareza en el Oeste de los Estados Unidos, pues los principales edificios elaborados con arenisca roja (red sandstone), utilizados en dicha construcción, proceden del Este del país. Principalmente del área de Nueva York y Boston, donde se encuentra la Iglesia de la Trinidad, uno de los mejores ejemplos del románico richardsoniano.
La vieja corte de Orange fue construida entre 1893, año en que William Spurgeon, fundador de la ciudad de Santa Ana, vendió al condado el terreno para construir el recinto, y 1901, cuando terminó de edificarse. En julio de 1889, año en que el Condado de Orange se separó del Condado de Los Angeles, la ciudad de Santa Ana fue elegida para ser la sede del condado, ganando ese privilegio a las ciudades de Orange y Anaheim.
Varios y muy sonados casos legales fueron protagonizados en la Corte de Orange, algunos grandes litigios por propiedades y contratos comerciales que comprometían grandes sumas de dinero, hasta dramáticos casos de asesinatos y otros crímenes mayores en los que los involucrados eran en ocasiones miembros de la misma familia.
Si el edificio es de una espléndida belleza exterior, por dentro el mobiliario confeccionado con ricas maderas de cedro y caoba para los asientos del juez y los miembros del jurado, sus pisos de cerámica blanca y azul con detalles en mármol en las paredes, además de una suntuosa herrería en las escalinatas, crea un ambiente conmovedor ideal para el uso actual de celebración de bodas civiles.
La Vieja Corte del Condado de Orange ha tenido sus propios accidentes en su más de un siglo de historia. En 1933, un terremoto provocó que se realizaran varios cambios en su estructura, removiendo partes que le daban parte de su carácter y belleza, como la bóveda original que tuvo en su primera etapa y que fue removida por lo severo del daño recibido. En 1979 la Corte del Condado de Orange fue cerrada debido a que el edificio fue declarado sísmicamente inseguro.
En el otoño de 1992, y tras el árduo trabajo de mucha gente envuelta en el rescate del edificio de la llamada, desde entonces, “Vieja Corte del Condado de Orange”, ésta fue reabier- ta con nuevas funciones. El primer piso es ahora el recinto de los Archivos del Condado de Orange. En es segundo piso se obtienen permisos de matrimonio, en cambio el tercer piso alberga un museo de la historia del condado y la bella sala del juzgado. Convirtiéndose en conjunto en el Orange County History Center.
El 12 de noviembre de 2001, se rememoró el momento cuando en la misma fecha, pero de un siglo atrás, en 1901, la entonces nueva Courthouse fue inaugurada con una celebración de todo el día. Actualmente es una escena común, y parte del panorama urbano del centro de la ciudad de Santa Ana, ver salir de la ahora Vieja Corte a parejas de recién casados vestidos para la ocasión, acompañados de familiares y testigos de la boda.
Localizada sobre Santa Ana Blvd., en el centro de la ciudad de Santa Ana, la Vieja Corte del Condado de Orange ha servido como escenario para filmar múltiples películas de Western, o que narran historias que tienen lugar hacia la prime-ra mitad del siglo pasado, y está listada en el Registro Nacional de Sitios Históricos de los Estados Unidos. En California le fue asignado el No. 837 en su lista de State Landmarks. El museo está abierto en días hábiles de 9 a.m. a 5 p.m. y puede visitarse de manera gratuita. Consulte http://ocparks.com/historic/oldcourt/