Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Hace menos de una hora, al menos 20 heridos en un tiroteo en San Bernardino, al sur de California

Las fuerzas de seguridad del condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles, California, buscan a «entre uno y tres sospechosos» de un tiroteo en el que hay al menos 20 víctimas. La situación aún no está controlada.

Hace pocos minutos, a las 11:15 de la mañana, el Departamento de Bomberos del condado decía en su cuenta de Twitter: «Respondiendo a informaciones de 20 víctimas en un tiroteo en la manzana 1.300 de S Waterman». Se desconoce aún si ese número de víctimas es exacto o cuál es su estado.

La oficina del sheriff del condado informó media hora después de que la situación aún no está controlada y que busca «entre uno y tres» sospechosos y hay «múltiples víctimas». La información que tiene la policía es que el o los sospechosos están «fuertemente armados».

Los accesos a la zona están cerrados. La búsqueda de los sospechosos la está realizando un equipo policial de operaciones especiales (SWAT). Las imágenes aéreas de televisión muestran decenas de personas siendo evacuadas del edificio y atendidas por los servicios de seguridad.

El lugar donde según la policía se ha producido el suceso es el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento de problemas mentales y de desarrollo como el autismo. Según su página de Facebook, tiene 670 empleados que dan servicio a 30.200 pacientes de los condados de San Bernardino y Riverside, desde bebés hasta personas mayores.

Uso de armas en Estados Unidos

En Estados Unidos, con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación: Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

De promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE UU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen cada día.

Fuente: El País, bbc, et.alius

Foto: Departamento de Policía de San Bernardino