Con 15 votos de diferencia es el nuevo alcalde de Garden Grove

Nuevos aires políticos se empiezan a respirar en el condado de Orange.

Así se sintió el pasado domingo 30 de noviembre en la recepción ofrecida por Bao Nguyen en la ciudad de Garden Grove, para agradecer el respaldo que recibió en las elecciones generales del 4 de noviembre en su contienda por la alcaldía de la ciudad, la votación más cerrada de las que hubo en Orange County.

Así lo indica también la confirmación del triunfo de Bao Nguyen como nuevo alcalde de Garden Grove, destronando a Bruce Broadwater, quien fuera el alcalde de la ciudad por los pasados 10 años, y quien pidió un recuento de la votación tras perder la reelección. Con el recuento se reafirmó el triunfo de Nguyen con 15 votos de diferencia. Al mismo tiempo, Matthew Fertal, City Manager de Garden Grove, anunció su retiro luego de 25 años de trabajo para la ciudad, diez de ellos como gerente de la ciudad a lado del exalcalde Broadwater, con quien estuvo también envuelto en un escándalo de nepotismo a favor del hijo del exalcalde.

Nueva generación de líderes
En el otro lado de la moneda tenemos a Bao Nguyen, un joven político de origen vietnamés y 34 años de edad, que rompe el molde del liderazgo político de Little Saigón, que ha mantenido una larga alianza electoral con el Partido Republicano desde la llegada de las comunidades vietnamitas a Orange County.

Bao llega con un perfil que lo coloca al frente de la nueva generación de políticos de Orange County, tomando distancia del Main Stream vietnamés al formar parte del puñado de Vietnamitas-Americanos Demócratas de Orange County, y por ser respaldado con una campaña electoral progresista y plural en la que predominaron jóvenes anglosajones, latinos, asiáticos, y en menor medida árabes y afroamericanos, pero reuniendo la diversidad del condado.

El nuevo alcalde de Garden Grove ha marcado su estilo de dirigirse a su audiencia en inglés, vietnamés y español, los tres idiomas principales que se hablan en el Condado de Orange.

Durante la recepción de agradecimiento el Alcalde Electo Bao Nguyen compartió su visión para Garden Grove enfatizando la educación, la atracción de los negocios, pero más importante “retener aquí a los que salen a estudiar fuera de Orange County para que regresen a la comunidad”, expuso Bao en la recepción.

Entrevista con Bao Nguyen
Allí Miniondas tuvo oportunidad de conversar con el primer alcalde vietnamita de una ciudad mayor de 100,000 habitantes, el más joven en la historia de la ciudad.
Miniondas: Muchos dicen que eres parte de una nueva generación de políticos de Orange County, ¿estás de acuerdo?
Bao Nguyen: Seguro, claro. Hubo más personas inspiradas en el fin de semana del triunfo por 15 votos, la gente joven vio que su voto es importante. Nosotros no tuvimos tanto dinero como el otro candidato, así que los jóvenes hicieron la diferencia y se dieron cuenta que para cambiar las cosas se deben involucrar y ganar también.
Miniondas: Cómo describes a esta nueva generación.
Bao Nguyen: Es joven, es muy preocupada, muy unida a la comunidad.