DIANA LOPEZ Asume como presidenta del 2014
|Luis Arritola Miniondas
Diana López es una joven abogada que en 2008 recibió la beca Wally Davis, que otorga cada año la Barra Hispana de Abogados de Orange County (Hispanic Bar Association-O.C.), y que el sábado pasado se convirtió en la presidenta de la Junta Directiva del 2014.
“Siento mucho orgullo de llegar a este punto en mi carrera como abogada, y de hacerlo gracias a la ayuda que muchas personas me han dado como Norma García Guillén, José González y la profesora Luz Herrera”, comenzó diciendo Diana López en entrevista con Miniondas.
Nacida y crecida en Santa Ana, Diana es la imagen de lo que aspira lograr una familia de padres inmigrantes. Siendo la mayor de cuatro hermanos, Diana salió del Mock Trial Team de Valley High School, que fue el primer paso que la condujo a graduarse más tarde de la Escuela de Leyes de Chapman University.
“Tengo dos metas que cumplir este año”, dijo Diana López de su función como presidenta de la Barra Hispana de Abogados en el condado de La Naranja: “Abrir más puertas en las universidades a estudiantes latinos que quieran ser abogados, y subir el número de becas que otorgamos cada ano, la semana pasada dimos cuatro becas de $10,000 cada una”.
Otra meta por cumplir es ampliar el programa de tutoría a quienes quieren ejercer la profesión lo hagan con apoyo para ser lo mas exitosos posible, asi como que la organización ayude a abrir puertas a los abogados latinos para que ejerzan como jueces”.
Ambas metas, explico Diana López, tienen que ver con el hecho de que tanto en el estado de California como en Orange County, “es muy bajo el porcentaje de abogados latinos”. La situación es más preocupante en el caso de las mujeres abogadas, –dice Lopez- pues “aunque actualmente hay más mujeres latinas graduadas de abogadas y en programas de maestría que los hispanos hombres, el número de jueces o abogados hispanos en posiciones más elevadas, es muy bajo”.
De ahí que otra de las tareas apremiantes de la Barra de Abogados es “poner presión al gobernador para que designe más latinos y latinas en California y Orange County. Necesitamos ponerle los nombres de buenos candidatos latinos que practican el derecho”.
En el evento de toma de posesión de la nueva junta directiva de la Barra Hispana de Abogados de O.C., estuvo como invitado especial Sergio García, abogado indocumentado originario de Panindicuaro, Michoacán, quien juramento el pasado mes de febrero como abogado en California luego de cinco años de lucha legal para obtener su licencia de abogado.
“Él se graduó igual que yo en 2008”, dijo Diana de Sergio, “su triunfo es mucho progreso para los estudiantes latinos, especialmente para los Dreamers, pues es el primero en el país y pondrá un fuerte antecedente en California y en el país”, considero Diana López. Sergio García fue una de las personas con las que más gente se fotografió en la Gala del 2014 de Recaudación de Fondos y entrega de Becas del HBA.
Otros eventos de la Barra Hispana están por tener lugar a lo largo del 2014, “queremos hacer una feria legal en la que organizaciones de firmas legales y abogados que trabajan su propia oficina, den información gratuita en diferentes ramas del derecho” como inmigración, asuntos civiles y comerciales, así como casos penales, finalizó Diana López.