Sacramento: hoy en día, las personas mayores de California, las personas con discapacidades graves y las víctimas de incendios forestales o desastres naturales ahora podrán transferir el valor imponible de su residencia original a una residencia de reemplazo hasta tres veces durante su vida en cualquier lugar del estado. Esto se debe a la Propuesta 19, Ley de protección del hogar para personas mayores, discapacidades graves, familias y víctimas de incendios forestales o desastres naturales, que los votantes de California aprobaron el 3 de noviembre de 2020.

«Las personas mayores, las personas con discapacidades graves y las víctimas de incendios forestales o desastres naturales ahora pueden mudarse a una casa de reemplazo en cualquier lugar de California y evitar aumentos significativos en los impuestos a la propiedad si son elegibles», dijo el presidente de la Junta de Ecualización del Estado de California (BOE), Antonio Vázquez. «La desgravación del impuesto a la propiedad puede ser beneficiosa para aquellos que tienen ingresos limitados o que se han visto afectados por incendios forestales o desastres naturales».

Las personas mayores, de 55 años o más, o las personas con discapacidades graves deben cumplir con requisitos específicos para calificar. La residencia original y de reemplazo debe ser elegible para la exención de propietarios o veteranos discapacitados. Se debe presentar una solicitud ante el Tasador del Condado para transferir el valor imponible. Por último, la residencia de reemplazo debe comprarse o construirse nuevamente dentro de los dos años posteriores a la venta de la casa original. Si el valor de mercado de la residencia de reemplazo es mayor que el valor de mercado de la residencia original, la diferencia se agregará al valor imponible en el momento de la transferencia.

Para las víctimas de un incendio forestal o un desastre natural, se aplican las mismas condiciones y requisitos que la transferencia de valor imponible para las personas mayores, pero no hay requisitos de edad. La residencia debe estar sustancialmente dañada para calificar, y el daño debe ser por un incendio forestal o un desastre proclamado por el Gobernador.

La legislación pendiente puede afectar el funcionamiento de la Proposición 19, y se recomienda encarecidamente a los contribuyentes que visiten el sitio web de la BOE para obtener la información más reciente, detalles y recursos adicionales y respuestas a las preguntas frecuentes (FAQ).