Servicios Miniondas/FarándulaUSA

En Park City, Utah, «The Birth of a Nation» de Nate Parker obtuvo destacados premios en el Festival de Cine de Sundance 2016

Parker produjo, dirigió y protagonizó el largometraje que trata sobre la rebelión de esclavos que tuvo lugar en 1831 en el condado de Southhampton, Virginia, organizada por el esclavo y predicador Nat Turner. El sábado por la noche, Parker recibió el Gran Premio del jurado a mejor película narrativa y el premio del público como mejor película dramática.

Nate Parker sostuvo: “Esto significa mucho para mí porque una película como esta, que es una película a la que algunos calificarían como problemática, logra su cometido cuando conmueve a la gente, cuando la afecta, y pude observar de primera mano que la gente está abierta a la idea de cambio y el hecho de que ello suceda por esta película significa todo para mí. Por lo que simplemente quiero agradecerles mucho, agradecer a Sundance por crear una plataforma desde la cual podemos crecer, a pesar de lo que haga a veces el resto de Hollywood, así que gracias por ser los mejores en lo que hacen».

the-birth-of-a-nation_26549_16612_BirthofaNation_still5_NateParker_AjaNaomiKing__byElliotDavis

En la categoría documental, Roger Ross Williams obtuvo el premio como mejor director por “Life, Animated”, la historia del hombre autista Owen Suskind. Williams, que es además el primer director afroestadounidense que obtuvo un premio de la Academia, se refirió en el discurso de aceptación a la campaña #OscarsSoWhite y a la polémica desatada por la ausencia de actores afroestadounidenses nominados a los premios Oscar de este año.

Roger Ross Williams expresó: “En tiempos de #OscarsSoWhite y de falta de diversidad en Hollywood, quiero agradecer al Instituto por apoyar a artistas como yo, que nunca acceden, que nunca tienen voz. Owen Suskind es una persona magnífica, magnífica, porque me enseñó que la gente con autismo tiene mucho para dar al mundo y que si los dejamos de lado, es una pérdida para la sociedad, y verdaderamente quería contar esta historia desde su punto de vista. Así que muchísimas gracias».

Y el documental «Trapped» obtuvo el Premio Especial del Jurado a Cine de Impacto Social. La película trata sobre las leyes de reglamentación selectiva de los centros en que se practican abortos, o “leyes TRAP” (sigla que en inglés significa “trampa” o “atrapar”), así como sobre su impacto en proveedores de servicios de interrupción del embarazo en el sur de Estados Unidos. En su discurso de aceptación, su directora, Dawn Porter, se refirió a los desafíos que enfrentan quienes practican abortos.

Porter dijo: «Esta película es en realidad para todas las personas que arriesgan sus vidas, su salud y su seguridad y mantienen las clínicas abiertas y para todos los que practican abortos y todas las personas relacionadas. Los vemos, los escuchamos, sus historias son importantes y esto llegará muy lejos para contar esa historia, así que les agradezco mucho».

Fuente: Democracy Now!
Foto: Cortesía Democracy Now!