(Santa Ana, CA) – El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, siglas en inglés) actualizó su Guía para Cubrimientos Faciales, en respuesta a la nueva directriz de los CDC que recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados para frenar la propagación del COVID-19 y la variante Delta. 

A partir del 28 de julio de 2021, se requiere el uso de mascarillas o cubrebocas para todas las personas en los siguientes lugares cerrados, independientemente del estatus de vacunación:

  • En el transporte público (ejemplos: aviones, barcos, transbordadores, trenes, metro, autobuses, taxis y viajes compartidos) y en los puntos de transporte (ejemplos: aeropuerto, terminal de autobuses, marina, estación de tren, puerto marítimo u otro puerto, estación de metro o cualquier otra zona que ofrezca transporte)
  • En el interior de las escuelas K-12, guarderías
  • Refugios de emergencia y centros de refrescamiento
  • Centros correccionales y de detención estatales y locales
  • Entornos de congregación, como refugios para personas sin hogar
  • Entornos de atención a largo plazo y centros de atención a adultos y ancianos

Las mascarillas son obligatorias para las personas no vacunadas y recomendadas para las personas totalmente vacunadas en los lugares públicos cerrados y en los negocios (ejemplos: tiendas, restaurantes, teatros, centros de entretenimiento familiar, reuniones, oficinas gubernamentales estatales y locales que atienden al público). Es importante llevar una mascarilla si se está cerca de alguien de alto riesgo, con niños no vacunados o con personas cuyo estatus de vacunación se desconoce, especialmente en interiores.

En los entornos en los que sólo se exigen mascarillas a las personas no vacunadas, los negocios, operadores de establecimientos o anfitriones pueden optar por:

  • Proporcionar información a todos los clientes, invitados y asistentes sobre los requisitos de vacunación y permitir que las personas vacunadas declaren que cumplen con los requisitos antes de entrar.
  • Implementar la Verificación de Vacunas para determinar si las personas deben usar una mascarilla.
  • Exigir que todos los clientes lleven mascarilla.

Para obtener información completa y las preguntas más frecuentes sobre las normas actuales del Estado en materia de mascarillas, haga clic aquí.

Además de las normas actualizadas sobre las mascarillas, el Estado emitió una nueva orden que exige a ciertos centros de salud de alto riesgo, incluidos los hospitales, los centros de enfermería especializada, los centros de congregación de alto riesgo y otros centros de salud, que verifiquen el estatus de vacunación de todos los trabajadores. También se aplican en estos entornos requisitos adicionales sobre mascarillas/respiradores y pruebas para los trabajadores no vacunados. Para obtener más información sobre la orden de salud y todos los centros afectados, haga clic aquí.

La Agencia del Cuidado de la Salud del Condado de Orange (HCA, siglas en inglés) aconseja a todos los residentes que consulten las normas del CDPH sobre las mascarillas y los requisitos para los centros de salud de alto riesgo. La HCA alienta firmemente a todos a evitar las grandes multitudes, donde es fácil que el virus pase de persona a persona.  También alienta a aquellos que aún no se han vacunado a programar una cita para la vacunación lo antes posible visitando www.Othena.com o llamando a la línea directa de COVID-19 del OC al (714) 834-2000.

Entre el 21 y el 27 de julio, el Condado de Orange experimentó un aumento en la tasa promedio de casos de siete días, de 6.5 a 8.6 por cada 100,000 personas, y el número promedio de casos diarios de COVID-19 aumentó de 210 a 279. La tasa de positividad también aumentó del 3.6% al 5.2%, las hospitalizaciones de 149 a 215 por día y los ingresos en la UCI de 39 a 56 por día. Según el CDPH, entre el 1 de enero y el 14 de julio, el 99% de los casos de COVID-19 en California se dieron entre personas no vacunadas.

Los recuentos de casos de COVID-19 en el Condado de Orange y las cifras de las pruebas se actualizan diariamente, de lunes a viernes, en https://occovid19.ochealthinfo.com/coronavirus-in-oc.

Imagen Crédito: Pixabay.com