Aunque la incomunicación ha ido disminuyendo, la situación en varias poblaciones del estado “Huele muy mal”

|Redacción Miniondas

“Estoy agradecida con Dios y con el Universo de que todos ellos están bien”, dice Alejandra Bartolo, oriunda del pueblo de Zaca huaje, en el munici- pio de Ajuchitlan, en Guerre- ro, sobre sus familiares que resultaron damnificados con las inundaciones provocadas por el ciclón Manuel hace 10 días. Sin embargo, las casas de la mayoría de los familiares de Alejandra, incluidas las de sus papás, hermanos, tíos y primos, quedaron seriamente dañadas o destruidas, “solo a la casa de una tía no le pasó nada”.

Alejandra explica: “Ya hemos enviado dos veces ayuda a nuestro pueblo a través de familiares que viven en Morelia, Michoacán, quienes han recibido el dinero y ellos se encargan de comprar víveres y llevarlos a Guerrero a repartirlos entre la población: para todos en el pueblo, sin distinción”. Aparte, han enviado ayuda directa a sus familiares.

“Mi casa, que construimos de material en 2002 con dinero de nuestro trabajo en Estados Unidos, y está a la orilla del rio, no se derrumbó, pero quedó enterrada en el lodo, yo creo que ya la perdimos”, dice Alejandra en tono apesadumbrado. “También se destruyeron todas las cosechas de maíz, cacahuate, calabaza y frijol que es de lo que vivimos”, explica el estado de destrucción de su poblado que tendrá consecuencias en las próximas semanas y meses.
Como la gente del pueblo de Alejandra, decenas y decenas de guerrerenses se han concentrado en la Oficina de Representación del Gobierno de Guerrero en Santa Ana para brindar ayuda. Algunos llevan víveres, ropa y medicamentos convirtiendo la oficina en un centro de acopio para la ayuda a los damnificados de Guerrero.

Otros aportan dinero o se unen a las brigadas de recaudación de fondos. En la Plaza México, en la ciudad de Lynwood, el fin de semana pasado se recaudaron por arriba de $7,000 dólares, y este fin de semana siguiente se intensificara la recaudación con una serie de eventos que se realizaran gracias a dife- rentes iniciativas de guerrerenses en Orange County y Los Angeles.
Aún no se tiene estimado de daños

Aunque la incomunicación ha ido disminuyendo, en especial gracias a las redes sociales y entre paisanos de los mismos municipios y poblados, como la página en facebook “Soy de Tierra Caliente”, donde se ponen fotografías, videos y dialogan sobre pormenores de la situación guerrerense y se coordinan ayudas a los damnificados.

Sin embargo, las informaciones sueltas y fragmentadas que circulan en los distintos medios de comunicación y redes sociales, describiendo que en varias poblaciones de Guerrero “huele muy mal”, y aparecen cada vez más casos de personas con brotes de granos en el cuerpo y fiebres, llevan a los guerrerenses a la impresión de que en Guerrero “quedó un desastre”.

Hasta el momento ni el gobierno federal ni el estatal de Guerrero han declarado el estado de emergencia ni solicitado ayuda especial o internacional por desastres naturales, sin embargo las quejas se ponen de manifiesto: “No entiendo por qué el gobierno no hace algo como ir a vacunar a la población, pues algunas enfermedades contagiosas están propagándose”, considera Alejandra Bartolo.

A más de 10 días de los desastres naturales, autoridades estatales y del gobierno federal apenas instalaron el “Comité de Evaluación de Daños” por la tormenta tropical «Manuel», con la que se espera agilizar la entrega de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar la reconstrucción de las áreas e infraestructura afectadas.

ACTIVIDADES DE COLECTA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS DE GUERRERO.

• Sábado 28 de septiembre KERMESS en el área de Compton y sus alrededores. La comunidad de San Jerónimo de Juárez tendrá una kermess en el 1219 Grande Ave. Compton, CA. 90220, a partir de las 13:00 horas, habrán antojitos y música de DJ.

• Domingo 29 de septiembre EVENTO SOCIAL “Va por Guerrero” Gama Studio y Proglam Academy, patrocinan un evento social y kermess que se llevara a cabo en Casa Guerrero en el 1814 W. Edinger Ave., Santa Ana, CA. 92704, a partir de las 9 AM a 5 PM. Informes al 714.557.1083. Tomate una foto de glamour o familiar a un costo accesible. Habrán maquillistas y estilistas profesionales peinando y maquillando par dejarlos listos para tu sesión de fotos y luzcas como una reina. Tambien habran rifas, caritas para niños, un show de payasos, la participación de Martin Ortiz, imitador de Juan Gabriel, y una variedad de antojitos mexicanos, tamales, atole y bebidas refrescantes. Los fondos recaudados serán en su totalidad para los damnificados en Guerrero y se harán llegar a través de la Federacion de Clubes Guerrerenses en California, organización sin fines de lucro.

• TARDEADA GUERRERENSE. La comunidad originaria de Acapulco organiza una tardeada guerrerense a partir de las 3 PM en el Original Mike’s localizado en el 100 S. Main st., Santa Ana, CA. 92701, esquina con 1st. st.. Baile, cantantes, grupos musicales, imitadores, rifas y mas sorpresas. Grupos: Sensación Costeña; la KLA-V de Tierra Caliente, La Franqueza de Tierra Caliente, La Luz Roja de San Marcos. Imitadores: Brenda Guzman, Janet Tellez, Jaqueline Valdez, y Otilio. Cantante: Marco A. Vargas “El Gato de Michoacan”. DJs.: DJ Angelo y DJ Profeta.

• KERMESS DE MARISCOS. El Club “Por Sirandaro Va” llevara a cabo una kermess de Mariscos a partir de las 10 AM en el 922 N. Lemon Street, Anaheim, CA. 92805, esquina de La Palma y Lemon streets.