La Histórica Calle Cuatro de Santa Ana

Por: Victor Payan y Pocha Peña

Tú puedes encontrar casi todo lo que necesitas en La Calle Cuatro de Santa Ana. Los visitantes que recorren este encantador corredor entre las calles Ross y Lacy, pueden saborear lo mejor que la vida ofrece por medio de sus tiendas y comercios.

La Cuatro es como una “Calle de Sueños” porque la diversidad de su mercancía toca las esperanzas, sueños y triunfos personales de la gente.

La famosa Calle Cuatro es popular entre las familias Latinas por sus plazas y parques, ambiente histórico y amplio estacionamiento. El pintoresco centro de Santa Ana es altamente reconocido por su carácter turístico y abundancia de eventos gratuitos como las fiestas del Cinco de Mayo y Fiestas Patrias del 16 de Septiembre.

La zona es especialmente famosa por su abundancia de tiendas de Quinceañeras siempre llenas de actividad con familias preparando ese día especial, cuando sus hijas se prueban el vestido de Quinceañera y se miran al espejo ataviadas como una princesa. Al terminar las compras del día, uno puede saborear un helado estilo casero, un cafecito motivador o una sodita para quitar la sed, en uno de los numerosos cafés cercanos.

A su gusto, los novios pueden escoger el su traje de galán y ella un vestido de fantasía, diseñados con detalles de calidad. Igualmente, en la misma calle puedes escoger entre docenas de salones y menús preparados por cocineros especializados para tener una boda inolvidable. ¡Hasta puedes planear cada detalle de tu luna de miel y escoger los muebles para tu nuevo hogar en la misma Calle Cuatro!
La última novedad sobre Santa Ana es que fue elegido como la mejor ciudad para las mujeres, numero 3 en todo el país. Esto se debe a los muchos salones de belleza, modistas, peluqueras y boutiques femeninos que abundan por La Calle Cuatro, ayudándolas a ver y sentirse como una reina.

Los jóvenes y artistas también se fascinan con La Cuatro, puesto que tiene muchas tiendas de música, cafés de internet, clubs de baile y taquerías situadas entre museos, salones de arte y boutiques artesanales. Guitarras, discos usados y equipos de DJ son tan comunes como las oportunidades para ingresar a la farándula artística del “downtown.” Artistas localizados en el centro de Santa Ana ofrecen clases de dibujo para adultos y niños, talleres de artesanías y noches de trova en los estudios y cafés cerca de la Calle Cuatro.

Las familias de bajos recursos y los que quieren empezar un régimen de salud, estarán contentos de saber que la organización Latino Health Access, ubicada a un costado de la Calle Cuatro, desde donde arrancan sus Caminatas mensuales de Salud.

Otros grupos cercanos ofrecen clases de bajo costo en zumba, yoga, ejercicio al aire libre para madrugadores, y cursos de cocina saludable.
Si tienes niños pequeños, no dejes de conocer el nuevo parque ‘Corazón Verde’ en la esquina de La Cuatro y la Minter, que tiene columpios y un centro cultural Latino al lado. Al otro lado de La Cuatro queda el parque Birch y El Centro Cultural de México, una organización que ofrece clases de inglés, baile folklórico y eventos culturales.

Después de un día de compras, ejercicio, o un leve paseo por La Cuatro, uno puede disfrutar de fruta picada con chile piquín o aguas frescas con los vendedores ambulantes en casi cada esquina. También hay muchos lugares donde puede comprarse un sándwich delicioso, auténtica comida Mexicana, pupusas salvadoreñas, unas tapas españolas con vino, o simplemente un buen pan dulce con su café de olla.

Si te queda tiempo, tomate un descanso antes de regresarse a casa. La zona alrededor de la Plaza Santa Ana tiene bancos de metal para sentarse y mesas en la terraza, debajo de una bella arboleda por el paseo Spurgeon. Al sentarte, aprecia variada y dinámica cultura a tu alrededor; la mezcla de restaurantes lujosos al lado de taquerías populares, pizzerías y churros, un mural Japonés y un jardincito con un altar para la Virgen de Guadalupe. Los choques culturales son tan mágicos como extraños, reflexionando sobre la rica diversidad cultural de Santa Ana.
No importa si buscas comprar el mandado para cenar en casa, una bici muy padre para pasear o traje vaquero para ir a bailar, la Calle Cuatro lo tiene para ti. Anímate y visita la Calle Cuatro.

Presentado por: The Santa Ana Business Council
Escrito por: Pocharte Media, Payan & Pocha
Website: VivaSantaAna.com
Facebook: Facebook.com/VivaSantaAna
www.victorpayan.com
c: 619-701-0073