Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA
Muestras de simpatía y disgusto entre sectores latinos por la campaña «Hillary Abuelita»
Entre la comunidad latina las reacciones han sido variadas, e incluso encontradas con relación a la reciente campaña de Hillary Clinton imitando el famoso logo del Chocolate Abuelita, en el que el rostro de Sara garcía (la abuelita de México) es sustituida por la fotografía de Hillary.
Y es que tan pronto como la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos supo por su hija Chelsea que es abuela por segunda vez, al nacer la segunda nieta de Bill y Hillary quien junto a su nieta Charlotte, de un año de edad, aumenta la familia Clinton. Situación que la campaña de la ex-Secretaria de Estados aprovechó para cerrale el ojo a la comunidad hispana identificándose con las abuelitas latinas.
“Siete maneras en que Hillary Clinton es como tu abuela”, reza un post publicado en el blog de campaña de la exsecretaria de Estado. La palabra “abuela” está escrita en español -la autora es una hispana que trabaja en la campaña de Clinton- y el texto está lleno de guiños latinos, incluyendo otra palabra clave para los hispanos en estos tiempos de agresiva retórica antiinmigrante: “Respeto”.
Y si bien la campaña es recibida con simpatía por algunos sectores latinos, especialmente mexicanos y centroamericanos que conocen bien el logotipo del chocolate Abuelita, entre otros sectores resultó contraproducente. El hashtag #notmyabuela (no mi abuela) se hizo en las últimas horas altamente popular, llegando en algunos momentos a ser trending topic en Twitter.
“Mi abuelita era una valiente madre de siete hijos que no tuvo el privilegio de gozar de una educación superior, de riquezas o de oportunidades”, tuiteó una usuaria en referencia al privilegiado y acaudalado pasado -y presente- de la exprimera dama, también víctima de memes por la polémica de la “abuelita”. “Hillary #noesmiabuela porque yo me vi separada de la mía por muchas millas y una frontera militarizada”, comentaba otra.
La respuesta de la campaña de Clinton
Desde la campaña de Clinton, que lleva meses cortejando el voto hispano, se trataba este miércoles de contener daños. Aunque no ha eliminado el artículo, la web de Clinton reformuló discretamente el título del mismo, cambiándolo a “Siete cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela”, destacaron medios estadounidenses.
Además, la jefa de campaña de Clinton, la hispana -y exdreamer- Lorella Praeli, emitió un comunicado explicando por qué como latina y exactivista dreamer apoya a la candidata demócrata.
“Como latina que recientemente se convirtió en ciudadana, sé de primera mano los desafíos que muchos afrontan en este país, incluido el miedo a la deportación, y Hillary está comprometida a luchar contra los ataques republicanos para destruir familias como la mía”, escribió la joven de origen peruano.
Fuente: Democracy Now!, El País, bbc y Et. Alius
Foto: Campaña presidencial Hillary Clinton