Al cáncer de colon o de recto también se le llama cáncer colorrectal. Como otros tipos de cáncer, el cáncer colorrectal puede pasar a otras partes del cuerpo. El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar de los cánceres más comunes entre los hombres y las mujeres.
El colon es un tubo largo llamado el intestino grueso y está conectado al recto. El colon son los primeros 4 ó 5 pies del intestino grueso y el recto es las últimas pulgadas. Los alimentos digeridos parcialmente entran al colon después de haber pasado por el intestino delgado. El colon saca agua y nutrientes de los alimentos y convierte el resto en desechos (materia fecal). Los desechos pasan del colon al recto y luego al exterior del cuerpo por el ano.
Los exámenes ayudan a encontrar pólipos o cáncer antes que usted tenga síntomas. Si encuentran y quitan los pólipos, se puede prevenir el cáncer colorrectal. Cuando la enfermedad se encuentra temprano, también es más probable que el tratamiento para cáncer colorrectal sea efectivo.
¿Qué tan seguido se hacen los exámenes?
Si tiene 50 años o más, se debe hacer las pruebas del cáncer de colon y de recto regularmente. Pero si hay casos de cáncer de colon y de recto en su familia, es posible que las pruebas sean necesarias antes de los 50 años. Hay diferentes exámenes para el cáncer de colon y de recto. La frecuencia con que debe hacerse los exámenes depende del riesgo de la persona y el tipo de prueba; unas se hacen cada año o 2 años y otras se hacen cada 5 a 10 años. En general las personas pueden dejar de hacerse las pruebas después de los 75 años. Su médico le puede decir a qué edad puede dejar de hacerse las pruebas.
¿Que tipo de pruebas existen?
• Examen de sangre oculta en las heces – Este examen es conocido como FOBT, por sus siglas en inglés. Si esta prueba detecta sangre, es necesario hacer otras pruebas para encontrar el origen de la sangre.
• Colonoscopía – se hace en una clínica o en un hospital. La colonoscopia es un examen del interior del colon por medio de un colonoscopio que se introduce en el recto. Un colonoscopio tiene una luz y una lente para observar y puede tener una herramienta para quitar tejido y estudiarlo bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad. Es posible que el día antes de la colonoscopía debas tomar solamente líquidos claros (como agua o té solo) y usar laxantes para limpiar el colon.
• Otros exámenes – Su médico le puede explicar todas las opciones de pruebas para detectar el cáncer colorrectal y le dará las indicaciones de lo que debe hacer antes del examen.