El segundo de dos homicidas convictos que escenificaron una audaz fuga hace tres semanas de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado de Nueva York fue herido de bala y capturado este domingo cerca de la frontera con Canadá, dos días después de que su compañero muriera en una confrontación con agentes, informó la policía estatal.
Horas después de su captura, el Centro Médico Albany informó que Sweat se encuentra en condición crítica de salud.
Un policía disparó contra David Sweat en la localidad de Constable, a 3.2 kilómetros (dos millas) al sur de la frontera con Canadá y a 48 kilómetros (30 millas) de distancia de la prisión, después de que avistara a una persona sospechosa que caminaba el domingo en la tarde por un camino, según la policía estatal.
Sweat fue trasladado al Centro Médico Albany, pero el sheriff dijo no tener información específica de su condición, solo aseguró que se encuentra estable.
Según el senador federal Charles Schumer, un demócrata, la policía dijo que Sweat sufrió dos heridas de bala, arrojaba sangre cuando tosía y fue llevado a un hospital.
El superintendente de la policía del estado de Nueva York, Joseph D’Amico, dijo que el sargento Jay Cook encontró a Sweat durante un patrulleo rutinaria. «Mientras conducía por la carretera, vio a un hombre trotar por el camino y lo reconoció», dijo D’Amico.
Cook trató de alcanzarlo para interrogarlo pero Sweat comenzó a correr, por lo que, según detalla D’Amico, el sargento tuvo miedo de perderlo de vista y disparó su arma aunque el fugitivo se encontraba desarmado.
Sweat, de 35 años, fue localizado cerca de la frontera con Canadá, en una zona cercana al lugar donde el viernes fue abatido su compañero de fuga, Richard Matt, que murió tras recibir tres disparos de los agentes.