Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

El Cónsul de México en Los Angeles, Carlos Sada Solana, ha sido nombrado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto como su embajador en los Estados Unidos en reemplazo del embajador Miguel Basáñez

La política exterior de México ha dado un inesperado giro. El Gobierno mexicano ha anunciado este martes que nombrará al diplomático Carlos Sada Solana como su embajador en Estados Unidos. La medida responde al “clima hostil” que en el país vecino se ha intensificado en contra de los mexicanos, según han reconocido tanto el presidente Enrique Peña Nieto como la ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Apenas hace ocho meses el político y académico Miguel Basáñez llegó a Washington para ocupar el cargo. Pero mientras estrenaba su despacho en la calle Pennsylvania, el fenómeno Donald Trump y sus mensajes xenofóbicos contra los mexicanos arrasaron en la campaña presidencial de Estados Unidos. Trump y su idea sobre construir un muro en la frontera de ambos países se volvieron populares.

Peña Nieto ha asegurado que el súbito relevo no está relacionado al trabajo de Basáñez sino a un cambio de enfoque diplomático de cara a la situación social en Estados Unidos. “De lo que se trata es de fortalecer el equipo que está trabajando ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor solidez al trabajo que ya se está haciendo allá. No es una destitución, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia en el trabajo consular”, ha dicho.

El próximo embajador —que aún debe ser ratificado por el Senado mexicano— posee las suficientes credenciales para intensificar la atención consular. Sada ha trabajado como cónsul en Los Ángeles (la región con la mayor concentración de mexicanos en EE UU), Nueva York, Chicago, San Antonio, así como en Toronto (Canadá). Anteriormente se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington. Sada es originario del Estado de Oaxaca, donde fue alcalde, y estudió en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Newcastle, en la Universidad de Delf y en el Instituto de Administración Pública de La Haya.

Fuente: El País, La Jornada, pbs, Et. Alius

Foto: Archivo Miniondas/FarándulaUSA