Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Senado de Carolina del Sur vota para retirar bandera confederada del capitolio

El Senado de Carolina del Sur ha votado para retirar la bandera confederada del predio del capitolio estatal. La medida fue aprobada con 37 votos a favor y tres en contra, lo que supera ampliamente la mayoría de dos tercios necesaria para que avanzara el proyecto de ley. La votación tuvo lugar diecinueve días después de que feligreses afroestadounidenses entre ellos el senador de Carolina del Sur y reverendo Clementa Pinckney–fueran asesinados en una iglesia en Charleston por un sospechoso racista que defiende la bandera confederada. El senador republicano del estado Larry Martin, que durante décadas se había opuesto a las iniciativas para retirar la bandera confederada del capitolio, afirmó haber cambiado de opinión tras la masacre.

Martin dijo: “Ven eso que ondea de un modo que le da un carácter oficial en nombre de la población de Carolina del Sur. Eso no representa a todas las personas de Carolina del Sur. Y debemos recordar eso. Es parte de nuestra historia y debe ser respetada y honrada del modo en que las personas elijan hacerlo, pero en cuanto al estado, en el predio de nuestro capitolio, no es parte de nuestro futuro. Es parte de nuestro pasado”.

El proyecto de ley para retirar la bandera aún debe ser aprobado hoy en una segunda votación del Senado estatal antes de ser considerado por la Cámara Baja. Entre los tres senadores que votaron en contra de retirar la bandera figuran el senador Lee Bright, quien intentó promover una enmienda para someter el destino de la bandera a votación popular. El senador Bright utilizó el debate como una oportunidad para condenar las recientes decisiones de la Corte Suprema a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bright dijo: “Nuestro gobernador nos instó a abordar el asunto de la bandera que está allí en frente. Abordemos el pecado nacional que afrontamos hoy. Hablamos del aborto, pero esto del matrimonio homosexual, creo que seremos una nación que desaparecerá, como dijo el presidente Reagan: ‘Si no somos una nación ante Dios, seremos una nación que desaparezca’. Y para santificar el comportamiento desviado de cinco jueces, ¡es hora de expresar nuestra posición, iglesia! Es hora de dejar clara nuestra posición y no lo estamos haciendo. Podemos manifestarnos juntos y hablar de una bandera todo lo que queramos, pero el diablo está tomando el control de esta tierra y no estamos haciendo nada para detenerlo”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Official South Carolina State Flag