En la lucha contra el cáncer: ¡Recuerda, celebra, contraataca!

Luis ArritolaMiniondas

“Estoy aquí para honrar a mi hija que peleó contra el cáncer dos veces y apenas en agosto peleó su última pelea”, dijo Blanca Chamú de su hija Mia Ordaz, de seis años de edad, quien tuvo un tumor a la edad de un año, perdiendo un riñón. La enfermedad reapareció a la edad de cinco años en el segundo riñón perdiendo parte del órgano, pero ahora Mia se encuentra ya sin el cáncer.

“Yo no sabía nada del cáncer, y ahora que le ocurrió a mi hija me he dado cuenta de mucha gente que le ha afectado en sus vidas, y me ha abierto los ojos de que el cáncer es una enfermedad muy mala. Estamos aquí para ayudar, construir y educar a la gente para que nos unamos y peleemos juntos esta lucha que muchos la pelean solos todos los días”, agregó Blanca.

Blanca y Mia estuvieron entre las decenas de familias que participaron en una jornada entera de 24 horas contra el cáncer, del mediodía del sábado 12 al mediodía del domingo 13 de abril en la pista de carreras del colegio Santa Ana, en una acción denominada Relay For Life of Santa Ana, Finish The Fight, una carrera simbólica alrededor de la pista con familias sobrevivientes de la lucha contra el cáncer, o que aún se encuentran en la batalla.

“Cuando uno está pasando por cáncer o tiene un hijo con cáncer, se siente solo, y este tipo de eventos nos une a todos para que sepamos que no estamos solos y nos ayuda a hablar nuestras historias y nos conecta más, no solo con los que padecen el cáncer sino con los que no saben, para que entiendan y ayuden a luchar contra esta enfermedad. Mi familia se ha hecho más unida y más fuerte con todo esto”, dijo Blanca Chamú.

En el evento participaron varios equipos con sus colores y camisetas distintivas como Fighter’s for Life “Because We Love YOU”, tal como reza su camiseta; Victorious Victor, “Warriors of Hope”; Mia the Brave, “Because We Love You 2”; Calderon Clan, “Surviving Angels”, y ERA, “Always There For You”, entre otros equipos Realy For Life del 2014.

La acción de 24 horas continuas de duración acampando en la pista de carreras del colegio Santa Ana, fue presidida por el concejal Vincent Sarmiento, del Distrito #1 de Santa Ana junto a sus colegas del consejo municipal, Román Reyna y Michele Martínez. La cónsul de México en el condado de Orange, Alejandra García Williams, entrego reconocimiento a Relay For Life por su meritorio esfuerzo en el combate a la enfermedad. Para ponerse en contacto con The American Cancer Society llame al 1.800.227.2345.