Un hombre abrió fuego en un concierto al aire libre en Las Vegas y dejó al menos 58 muertos y más de 500 heridos, el tiroteo más mortal en la historia reciente de Estados Unidos.

Según se informó, un hombre armado, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, comenzó a disparar el domingo en la noche desde el 32º piso del Hotel Mandalay Bay contra los asistentes al concierto de música country.

La policía informó que el sospechoso se suicidó después de abrir fuego. Hasta este momento, las autoridades no tienen evidencia de que Paddock haya actuado bajo influencia de algún grupo.

El alguacil Joe Lombardo dijo que la policía cree que se trata de un ataque del tipo «lobo solitario» y que no tenían información sobre los motivos de Paddock.

Una mujer que se pensaba estaba viajando con el sospechoso antes del ataque, Marilou Danley, ya fue localizada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una mensaje pronunciado desde la Casa Blanca que el país vive «tristeza, shock y dolor» por el ataque en Las Vegas,

«Fue un acto de pura maldad. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando de cerca con las autoridades locales para ayudarlas en las investigaciones», señaló el presidente.

Stephen Paddock comenzó a disparar desde el 32º piso del Hotel Mandalay Bay.

Trump anunció que las banderas de EE.UU. ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas, y anunció que visitará Las Vegas el miércoles.

«Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal. Nuestros lazos no pueden romperse con la violencia. Y aunque nos sentimos tan enojados por el asesinato sin sentido de nuestros conciudadanos, nuestro amor es el que nos define hoy y siempre», dijo Trump.

¿Cómo se desarrolló el ataque?

El tiroteo empezó a las 22:08 hora local (05:08 GMT), según un comunicado de la policía.

Paddock llegó de Mesquite, a unos 100 km al noreste de Las Vegas, a hospedarse en hotel desde el 28 de septiembre.

Videos en las redes sociales muestran a cientos de personas huyendo del lugar, y se puede oír un prolongado intercambio de fuego de armas automáticas.

Los testigos afirman que escucharon cientos de tiros.

Varios oficiales de policía fuertemente armados acudieron a la escena de los hechos.

Hubo informes de otros incidentes en distintos sitios de la sección conocida como The Strip, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad donde están los grandes casinos y hoteles, pero la policía dijo que fueron falsos.

Los asistentes a un festival de country huyen de la escena del tiroteo.

Varios hoteles en The Strip cercanos a la escena del tiroteo están clausurados y partes de la avenida principal de la ciudad fue acordonada por la policía.

Se informó que muchas personas buscaron refugio en hoteles, restaurantes y en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas.

Policías fuera del hotel Mandalay Bay.

Algunos vuelos de la terminal internacional fueron cancelados cuando se conoció la noticia del incidente.

El festival de música country comenzó el viernes en varios hoteles de Las Vegas Strip.

El cantante Jason Aldean, quien fue retirado del escenario cuando comenzó el tiroteo, escribió en su cuenta de Instagram: «Esta noche fue más que horripilante«.

El festival de música country se celebraba al aire libre.

Nevada tiene una de las leyes sobre armas más laxas de Estados Unidos.

Los usuarios pueden portar un arma y no tienen que estar registrados como propietarios de una.

El estado no prohíbe los rifles de asalto, que son armas de fuego automáticas o semiautomáticas, y no hay límites para comprar munición.

Fuente: BBC