El grano de maíz es uno de los principales alimentos en México desde  épocas inmemorables, en su procedencia prehispánica ha cautivado a los consumidores por su gran sabor textura y calidad alimenticia.

taco

El maíz forma parte complementaria  de la cultura culinaria mesoamericana y fue considerado un alimento de los dioses, se representó como el principal constituyente del ser humano, “los hombres y las mujeres están hechos del maíz”, se vociferaba entre los antiguos y era una creencia pagana que trascendió por muchos años aun después de la llegada de los españoles como un dogma que continuara una tradición, “el ser humano se alimenta de maíz y así el grano de los dioses sigue caminando en el manto de la tierra que le dio vida”. Y no era para más ya que el maíz es más consumido que ningún otro grano dentro de cultura hispanoamericana.

El maíz se combina con diferentes verduras, especias, carnes, mariscos, pescados, en sus diferentes preparaciones, pero hoy nos enfocamos más en el taco. El taco tiene su día nacional establecido, hoy  Octubre cuatro lo celebramos y conmemoramos su deliciosa existencia.

Hoy el Taco es reconocido internacionalmente y forma parte da la cultura mexicana, que orgullosamente a transmitido el taco a todo lugar, desde la casa de la tía haya en el pueblo natal, hasta los mejores y más reconocidos restaurantes. El taco se produce a partir del maíz que se cosecha en su punto, se cura con cal, se cose, se muele se amasa y se pone al fuego sobre un comal y se utiliza para combinarlo con deferentes preparados, se hace rollito o simplemente se dobla y ya está!

Pero siempre un buen taco es combinado con una salsa picosita, al gusto, y con su aguacatito, perejil, cilantro, un limoncito y más…….

Por cierto hoy que celebramos el taco, aprovechamos para mandarle saludos a nuestro buen amigo Danny Trejo que mantiene la tradición del taco con el orgullo que se merece.

taco-3

 

Expidia.mx comparte una infografía de los tacos que se pueden comer en toda la República Mexicana…

taco-2

JBarona/Miniondas/FaramdulaUSA