Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Tributo a los caídos en Parque Fairhaven Memorial de Santa Ana & obra teatral Veteranos: Un legado de valor en La Plaza de La Raza en Los Angeles

Centenares de personas familiars, amigos y veteranos de guerra procedentes de todo Orange County y de condados aledaños del Sur de California, vistieron los colores de la bandera de las barras y las estrellas para rendir sentido homenaje a quienes han ofrendado sus vidas por su patria y caído en acción en cumplimiento de su deber.

Fue un día emotivo en el Parque Fairhaven Memorial este pasado lunes 25 de mayo en la 23ava. Celebración y Remembranza Anual de Memorial Day, bajo el llamado ¡Celebrando a Nuestras Tropas! con un emotivo programa en tributo al heroísmo demostrado por quienes han salido a la guerra a defender las causas de los Estados Unidos. Momento especial fue el “Desfile de Banderas” en el que jóvenes cadetes sostuvieron con orgullo los emblemas de los Estados de la Unión y de las distintas fuerzas armadas del país.

En el evento destacaron las presentaciones del Coronel David Allen y del Comandante Todd A. Hofstedt, quienes se refirieron a sus experiencias personales en las asignaciones que recibieron como jefes de combate en el Mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico, dando testimonio de las muestras de valor de algunas de las tropas caídas en batalla y cuyos nombres han quedado registrados como héroes.
Sobresalió el tributo a un soldado latino de origen guatemalteco, recordado por el Coronel Allen, quien señaló que el americano-guatemalteco al enlistarse en el ejército de los Estados Unidos dijo: “Llegué a Norteamérica con mis padres siendo muy niño sin tener nada conmigo, por eso quiero darle a mi país todo lo que tengo que es m i vida. García falleció en la línea de combate un año después”.

En la ceremonia un grupo de artistas de Orange County interpretaron canciones emblemáticas de tributo al heroísmo en la milicia con canciones como Yankee Doodly Dandy, Don’t Sit Under the Apple Tree, Tie a Yellow Ribbon y God Bless the U.S.A., además de destacar la participación de la mujer americana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se incorporó a la fuerza laboral mientras los hombres se encontraban en los campos de batalla.

Veteranos: Un legado de valor

Aprovechando el Memorial Day, la Plaza de la Raza presentó un segmento de la obra de teatro Veteranos, representación que destaca la participación de los latinos en las guerras de los Estados Unidos desde la Guerra Civil Americana. En la obra, escrita y dirigida por el reconocido actor México-americano Enrique Castillo, se cuenta la historia real de Eugene Arnold Obregón, miembro del U.S. Marine Corps PFC quien cre3ció en el Este de Los Angeles y que a laedad de 18 años se enlistó en los Marines para ir a pelear en la Guerra de Corea.

“Yo tengo fuertes lazos familiares con las fuerzas armadas del país, pues muchos de mis familiares y amigos, mi hermano mayor, tíos y sobrinos han ido a la guerra donde algunos han perdido sus vidas”, explicó Castillo en entrevista con Miniondas/FarándulaUSA, testimonio en el que insistió al término de la presentación de la obra.

La obra es teatralmente presentada por Huitzillopoztli, dios azteca de la guerra, quien representa el espíritu de guerrero azteca que simboliza el sentido de honor, coraje y valentía de los soldados de origen mexicano destacados al campo de batalla.

En la obra estuvieron presentes familiares de Eugene Obregón quien fue representado en el escenario por el joven actor Brandon Vladimir. Raúl Cardona hace el papel de “The Warrior” el guerrero azteca y la participación de un elenco de actores como Alexander Deeney, Kartina Noelle y Ben Leasure en los roles principales. La producción tiene momentos musicales y dancísticos producidos por el afamado músico mexicoamericano Marcos Loya bajo la dirección artística de Billy Meza.

Losfondos recaudados en las dos funciones del pasado Memorial Day fueron destinados a la Eugene A. Obregon Memorial Foundation, organización sin fines de lucro que recauda fondos para completar un monumento dedicado a los receptrores de la Medalla Latina de Honor (Latino Medal of Honor). Los interesados en hacer su donativo en línea acuda a https://www.eventbrite.com/e/veteranos-a-legacy-of-valor.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Miniondas/FarándulaUSA