WASHINGTON – El Puente Aéreo de FEMA fue creado para reducir la cantidad de tiempo que les toma a los distribuidores de suministros médicos de EE. UU. en traer equipo de protección personal (PPE, en inglés) y otros artículos médicos esenciales al país durante la respuesta por la pandemia de COVID-19. Este método de envío es el enfoque del esfuerzo de aceleración por parte del equipo de trabajo para la cadena de distribución de FEMA y fue una solución temporal para agilizar el transporte de PPE que se distribuye comercialmente por fabricantes internacionales a los Estados Unidos.

LO QUE EL PUENTE AÉREO LOGRÓ DESDE 29 DE MARZO AL 18 DE JUNIO

  • Aproximadamente 1.5 millones de respiradores N-95
  • Mas de 2.5 millones de protectores faciales
  • 937 millones de guantes
  • Mas de 2.4 millones de termómetros
  • 113.4 millones de mascarillas quirúrgicas
  • 1.4 millones de ropas de protección
  • 50.9 millones de batas
  • 109,000 estetoscopios

Los envíos por el Puente Aéreo atendieron la escasez inmediata en la necesidad para PPE de nuestra nación entregando cargamentos hasta nueve veces más rápido que por mar – permitiendo que los distribuidores priorizados hicieran entrega de suministros médicos a lugares de mayor necesidad a través de la nación durante el punto culmine de la respuesta por COVID-19.

Desde que el primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de New York a través del Puente Aéreo el 29 de marzo, FEMA completó 227 vuelos con 22 vuelos adicionales programados o en tránsito, para un total de aproximadamente 249 vuelos (hasta la fecha del 18 de junio). El centésimo vuelo llegó el 30 de abril y el ducentésimo llegó el 2 de junio. 

Reconocemos que la cadena de distribución de PPE está estabilizada alrededor del país, el Grupo Unificado de Coordinación (UCG, por sus siglas en inglés) aprobó el cierre gradual del Puente Aéreo, reduciendo vuelos a mediados de junio con su destino final de los Estados Unidos en o alrededor de junio 30. El Puente Aéreo seguirá siendo una opción para acelerar la entrega de artículos médicos si es que el país llegase a tener necesidades emergentes de equipo critico de PPE causado por la pandemia del COVID-19.