Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Hoy los votantes acuden a las urnas en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island para la denominada “primaria de Acela”, apodada así por el tren Amtrak de alta velocidad que va a lo largo de los estados

En el sector republicano, las primarias se producen después de que el gobernador de Ohio John Kasich y el senador de Texas Ted Cruz anunciaran planes de coordinarse para derrotar a Donald Trump en tres estados cuyas elecciones están próximas, aunque la alianza parece estar ya desarmándose. La campaña de Cruz ha dicho que se centrará en la primaria del 3 de mayo en Indiana a fin de permitir que Kasich pueda competir con Trump en Oregon y en Nuevo México. Trump se burló de la alianza y de sus rivales en una parada en Warwick, Rhode Island.

Trump declaró: “En política, porque es un sistema fraudulento, porque es una empresa corrupta, en política está permitido confabularse. Así que se confabularon, y en realidad me puso contento porque muestra lo débiles que son, muestra cuán patéticos son… Miren a Kasich. No creo que sepa lo que hace, ¿lo han visto? Siempre da conferencias de prensa cuando está comiendo. Nunca he visto a un ser humano comer de forma tan repugnante”.

Encuestador: Sanders está “moviendo una generación a la izquierda”

Hdlns3 primariesEl lunes, el candidato demócrata Bernie Sanders se dirigió a los votantes en Pittsburgh, Pensilvania y dijo que podría triunfar en las elecciones de hoy si acudían muchos votantes.

Sanders expresó: “En todo el país lo que hemos hallado es que cuando la cantidad de votantes es alta, nos va muy bien. Y creo que si mañana van muchos votantes, vamos a ganar aquí en Pensilvania”.

Una nueva encuesta del Instituto de Política de la Universidad de Harvard muestra que Sanders sigue siendo el candidato más popular para los jóvenes de entre 18 y 29 años. El director de encuestas John Della Volpe dijo al periódico The Washington Post: “No está moviendo un partido a la izquierda. Está moviendo una generación a la izquierda”. Su rival demócrata Hillary Clinton, por su parte, atacó al principal candidato republicano Donald Trump durante un alto en la campaña en Wilmington, Delaware.

Hillary Clinton enunció: “Donald Trump dice que los salarios en Estados Unidos son muy altos y que no respalda el aumento del salario mínimo, y yo le he dicho ‘Sal de esas torres que llevan tu nombre y ponte a hablar y a escuchar a la gente en serio’”.

Hdlns4 delawaretaxClinton y Trump tienen una cosa en común en Delaware: una dirección conocida por ayudar a empresas a evadir cientos de millones de dólares en impuestos. El medio The Guardian informa que el edificio de oficinas de dos pisos Wilmington es la dirección registrada de más de 285.000 empresas, más que cualquier otra dirección del mundo. Al registrarse en Delaware, las empresas pueden evitar impuestos al trasladar las ganancias de otros estados. Tanto Clinton como Trump tienen empresas registradas en esta dirección, y ambos se han negado dar explicaciones sobre ello.

Ecologista multimillonario Tom Steyer promete 25 millones de dólares para movilizar a jóvenes a votar

Hdlns5 steyerEl ecologista multimillonario Tom Steyer ha anunciado que su súper PAC invertirá al menos 25 millones de dólares para movilizar a los jóvenes a votar. La campaña de difusión se centrará en los estados decisivos de Ohio, Pensilvania, Iowa, Colorado, Nevada, New Hampshire e Illinois. Steyer fue el mayor donante político del ciclo electoral de 2014 de mitad de período, quien invirtió 74 millones de dólares en apoyo a los demócratas a través de su súper PAC NextGen Climate. Es el mayor donante de súper PAC de 2016 a la fecha.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Democracy Now!