WASHINGTON – Gran parte de los Estados Unidos está siendo afectada por frío extremo, nieve, hielo y vientos fuertes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) permanece preparada para cumplir con las necesidades de los gobiernos estatales, locales y tribales. Estamos coordinando rápidamente con los estados afectados para cumplir con sus necesidades.  

Preste atención a los funcionarios estatales y locales para conocer sobre los centros de calentamiento, además de los avisos de tormenta y las condiciones de las carreteras en su área. Siga los consejos sobre el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico en los centros de calentamiento u otros refugios públicos. 

Mientras FEMA continúa ayudando en la distribución de vacunas, la agencia mantiene su disponibilidad para llevar a cabo la misión de apoyo a múltiples desastres, que incluye las recientes declaraciones de emergencia para Oklahoma y Texas. La agencia ha transportado agua, mantas, alimentos no perecederos, generadores y combustible para ayudar en los esfuerzos estatales de respuesta a este evento.

Declaraciones de emergencia

  • El 14 de febrero, el presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para los 254 condados en Texas a consecuencia de una tormenta invernal severa que comenzó el 11 de febrero. Esta declaración autoriza a FEMA a proporcionar medidas de protección en emergencias para refugios y cuidado en masa, limitadas a asistencia federal directa y un costo compartido de 75 por ciento bajo el programa de Asistencia Pública.
  • FEMA proporciona equipos y recursos al estado de Texas para disminuir los efectos de estas tormentas.
    • FEMA ha hecho disponible generadores y combustible al estado de Texas para proporcionar instalaciones de infraestructura crítica.
    • FEMA ha posicionado 729,000 litros de agua, más de 10,000 cobijas de lana, 50,000 cobijas de algodón y 225,000 comidas en Fort Worth, Texas.
    • FEMA movilizó un equipo de administración de zonas de posicionamiento de Atlanta para brindar apoyo en la respuesta de Texas por la tormenta invernal severa. El equipo está programado para llegar a Texas hoy.
  • El 18 de febrero, el presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para los 77 condados en Oklahoma a consecuencia de una tormenta invernal severa que comenzó el 8 de febrero. Esta declaración autoriza a FEMA a proporcionar medidas de protección en emergencias para refugios y cuidado en masa, limitadas a asistencia federal directa y un costo compartido de 75 por ciento bajo el programa de Asistencia Pública.
  • El gobernador de Louisiana John Bel Edwards solicitó una declaración de emergencia a consecuencia de tormentas invernales severas. La petición se encuentra bajo revisión. Varias parroquias en Louisiana cerraron sus oficinas y escuelas debido al mal tiempo. Se han recibido informes sobre interrupciones en el servicio de agua y apagones intermitentes.

Manténgase a salvo durante el clima invernal

Siga los consejos a continuación para permanecer a salvo y cálido durante el clima invernal.

Evite la intoxicación por monóxido de carbono:

  • ¡Utilice su generador de manera segura! Nunca utilice su generador dentro de la vivienda, sótano, cobertizo o garaje. Ni siquiera mientras las puertas y ventanas estén abiertas. 
  • Ubique los generadores al aire libre y lejos de las ventanas, puertas y conductos de ventilación que pueden permitir que el monóxido de carbono entre a su vivienda. Lea los rótulos y el manual de usuario de su generador y siga las instrucciones en estos.
  • Nunca conecte los generadores de emergencia a las tomas de corriente o al panel eléctrico principal de su vivienda. Esto podría energizar las líneas de energía eléctrica, lo cual pondría en peligro a las brigadas de restablecimiento del servicio eléctrico y a usted. Si utiliza un generador, conecte los aparatos que quiere utilizar directo a las tomas de corriente del generador.
  • Instale detectores de monóxido de carbono dentro de su vivienda y realice el mantenimiento correspondiente para obtener detección temprana de monóxido de carbono.
  • Si se activa la alarma de monóxido de carbono, trasládese inmediatamente al aire libre donde haya aire fresco o abra una ventana o puerta. ¡Llame al 911!

Manténgase a salvo y cálido:

El clima invernal severo puede causar interrupciones en su calefacción. Tenga ropa adecuada y cobijas para permanecer cálido. Incluya cobijas adicionales para las mascotas y los animales de servicio.

  • Si acude a un centro de calentamiento o refugio público, asegúrese de llevar suministros para protegerse a usted y su familia. Estos suministros deben incluir desinfectante para manos con un mínimo de 60 por ciento de alcohol y dos mascarillas por persona.

Verifique a los vecinos que pudiesen necesitar ayuda, como infantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidades.

  • Si ocurre alguna interrupción en su calefacción debido al clima invernal severo, evite la intoxicación por monóxido de carbono y los incendios.
    • Parrillas, estufas de acampar u otros dispositivos a base de gasolina, propano, gas natural o carbón no deben nunca colocarse dentro de la vivienda, garaje, sótano, entrepiso o cualquier área que sea parcialmente cerrada. Estos solamente deben usarse afuera y al menos a 20 pies de distancia de las ventanas.
    • Nunca use una estufa u horno de cocinar para calentar su hogar.
  • Durante y después de una emergencia, usted podría necesitar sobrevivir por su cuenta durante varios días. Estar preparado significa tener comida, agua y otros suministros (enlace en inglés) que duren por un mínimo de 72 horas. Su kit también debe incluir un radio de baterías o manivela, linternas y baterías adicionales.
  • Tenga un kit de emergencias en su automóvil con artículos como agua, cobijas y cables de arranque.
  • FEMA tiene información adicional sobre cómo prepararse para el invierno en Listo.gov.
  • Si usted sufre daños a consecuencia de estas tormentas, o fue gravemente afectado, verifique su póliza de seguro o llame a su agente local para recibir la ayuda a cuál podría ser elegible.

Impactos de tormentas invernales en los esfuerzos de vacunación contra COVID-19

El clima severo continúa impactando los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 a través del país con fuertes nevadas, lluvia congelada, hielo y fuerte vientos potencialmente afectando áreas en la trayectoria de la tormenta.

    • Mas de 2,000 centros de vacunación están ubicados en las áreas teniendo apagones.
    • Toda la infraestructura se encuentra afectada, pero los retos al cuidado de salud y la salud pública son particularmente críticos. La tormenta potencialmente alcanzará su punto máximo el viernes y la próxima tormenta impactará en las áreas desde el miércoles hasta el jueves. Texas continúa siendo el estado más severamente impactado.